El arte callejero vuelve a invadir las arterias espirituanas con la jornada Lunas de Invierno, proyecto que organizan el grupo de teatro Garabato y la Asociación Hermanos Saíz, integrada por los artitas jóvenes de la provincia.
Por Manuel Echevarría Gómez
Las lunas…, que comenzaron el 15 de diciembre, se extenderán hasta el próximo 18, y convocan a todas las manifestaciones artísticas, no solo del territorio, sino también de otras provincias del país.
Este año acuden a la cita la compañía de danza moderna de Rosario Cárdenas, una de las mejores de su tipo; el proyecto Papalote, de Matanzas, puntero del teatro infantil a nivel de país; el grupo Trovuntivitis de Villa Clara, que cultiva ese género de la música popular; Negrons (colectivo rockero) de Granma y La Andariega, conjunto teatral de Camagüey; además del talento del territorio en casi todas las manifestaciones artísticas.
El bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus y sus inmediaciones, serán de los espacios privilegiados con la jornada, que por lo general promueve escenarios a cielo abierto para garantizar la participación y la interactividad en las presentaciones.
En esta dirección destaca el encuentro de estatuas humanas, fruto de una convocatoria libre para quienes quieran participar con su ingenio; igual sucederá con las narraciones orales; un espectáculo orquestado por estudiantes latinoamericanos y el proyecto Atakuss con espirituanos que practican el arte japonés.
La música garantiza su protagonismo con conciertos de jóvenes trovadores (Reidel Bernal y Amaury González), alumnos de la Escuela de Música; raperos, grupos de rock anfitriones como Arrabio y Cancerbero y Resistente, de la vecina provincia de Villa Clara.
Como todo evento que se respete, las Lunas… tendrán su sesión teórica y un espacio de reflexión y debate sobre la política cultural; mientras que las Artes Plásticas están representadas por el Club Fotográfico de Sancti Spíritus, que abrió las actividades con un rally fotográfico (especie de competición) en toda la ciudad, con temas cifrados en los deportes, parques y paseos, religión, arquitectura, marginalidad, infancia, naturaleza, mujer y cultura. El fruto de esta pesquisa será mostrada y premiada dentro de la jornada y devendrá un homenaje a la ciudad pronta a cumplir sus 498 años de fundada.
La compañía de Rosario Cárdenas ofrecerá las piezas: Combinatoria en guanguancó, Bulerías, Habanera, Canción de cuna, Mambo, Prado III y Compay Gallo, mientras que el Conjunto Folclórico de Trinidad marca el apogeo de la danza afrocubana tradicional.
No faltarán los homenajes a quienes dieron parte de sus energías al teatro, como Hugo Hernández, actor espirituano fallecido recientemente, y Villafaña en su centenario.
El arte de las tablas es la disciplina mejor representada con los grupos del patio y los invitados, portadores de un amplio repertorio, y la clausura reserva un concierto de la Trovuntivitis en el parque central.
Las quintas Lunas de Invierno vienen colocando el nombre de la AHS en los apartados que prestigian al arte joven en materia de creatividad y poder de convocatoria. El evento pasado fue una muestra palpable de su envergadura.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.