Miguel Álvarez, asesor de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, , señaló este miércoles que en los próximos meses se insistirá con una nueva moción ante la justicia estadounidense en el caso del antiterrorista cubano, René González.
Durante las sesiones de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Álvarez recordó que la acción presentada para modificar las condiciones de la libertad supervisada de González en Estados Unidos fue rechazada por la jueza.
Agregó que en los próximos meses se insistirá nuevamente con otra moción, y expresó preocupación por la seguridad del antiterrorista en ese país. norteño.
En ese rechazo, la jueza reiteró las condiciones de que González no podía acercarse a los lugares donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos considerados como terroristas, del crimen organizado y personas que abogan por la violencia, señaló.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por infiltrar grupos violentos que desde el estado de la Florida operan contra la nación caribeña.
René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.
Álvarez indicó que están los cinco habeas corpus en proceso, y terminados los de Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero, mientras transcurren en este momento los de Fernando González y Ramón Labañino.
Con respecto a los de Fernando y Ramón, precisó, la fiscalía se opuso a la petición de la Defensa y ahora nosotros debemos responder para el 15 de febrero, y una vez que lo hagamos, ya en ese caso sí están terminadas todas las apelaciones colaterales de los Cinco.
Entonces queda sujeto a la decisión de la jueza, que no tiene un período de tiempo para pronunciarse, afirmó.
Refirió que la moción de Gerardo Hernández lleva implícito, entre otras cosas, la solicitud de una audiencia donde él pueda estar, pronunciarse, testificar y puedan ser llamados testigos.
Habrá que ver si ella lo concede, aunque el hecho de hacerlo no significa necesariamente que está a favor de una solución justa del caso, pero sería algo muy importante y significaría que iríamos mucho más fortalecidos para cualquier proceso de apelación, resaltó el alto funcionario del legislativo cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.