La siembra de papa suma desde esta semana las primeras áreas en Sancti Spíritus, programa que responde a un balance nacional y que pretende cubrir esta vez 134 hectáreas, bajo el esquema de completar la plantación en diciembre.Por José Luis Camellón
La siembra de papa suma desde esta semana las primeras áreas en Sancti Spíritus, programa que responde a un balance nacional y que pretende cubrir esta vez 134 hectáreas, bajo el esquema de completar la plantación en diciembre y obtener rendimientos agrícolas en el orden de las 22 toneladas por hectárea, el cual se considera elevado.
El cultivo será asumido en su mayor parte por la empresa Valle del Caonao, en Yaguajay (9 caballerías) y el resto por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Cuba Nueva, en Cabaiguán; ambos escenarios agrícolas con la garantía de sistemas de riego acordes a las exigencias de esta plantación.
Según directivos de la Agricultura en la provincia, se cuenta con la semilla de importación para el área a sembrar y con el paquete tecnológico que requiere este cultivo: fertilizantes, productos biológicos y pesticidas, así como el combustible, recursos que, unidos al oportuno alistamiento de los suelos y al favorable comportamiento climático, sitúan al territorio en condiciones de encarrilar por buen camino la campaña papera.
Para acometer la plantación Sancti Spíritus dispone de siete máquinas sembradoras, plataforma que imprime productividad y calidad a la siembra; en tanto, acorde al ciclo vegetativo del cultivo -95 días como promedio- la recolección de la papa pudiera comenzar en el territorio a partir de finales de febrero.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.