Sancti Spíritus alcanzó este año la mayor producción de arroz húmedo de las últimas dos décadas: 12 274 toneladas, un resultado que distingue como el principal logro económico del territorio en el 2011, para lo cual fue decisivo el desempeño de los trabajadores del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro y de otras zonas agrícolas de la provincia.
Por José Luis Camellón
Luego de cumplir el compromiso del año, el territorio mantiene activa la maquinaria de corte y el dispositivo industrial, con vistas a cosechar unas 1 000 toneladas más y ampliar así la contribución a este importante programa alimentario que gravita directamente sobre el consumo interno y la factura importadora del país, toda vez que el aporte del cereal en Sancti Spíritus representa alrededor del 17 por ciento de la producción nacional.
A propósito de este resultado productivo el municipio de La Sierpe, principal escenario arrocero en la provincia, acogió la celebración provincial por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana y por la culminación de una Jornada de 100 días de esfuerzo decisivo materializada en el territorio espirituano con la finalidad de impulsar actividades de la economía y los servicios.
En presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, fueron reconocidos los colectivos de las unidades productoras del complejo Sur del Jíbaro, entidad que aporta más del 80 por ciento de la producción de este cereal en el territorio.
En tal sentido el primer secretario del Partido en la provincia destacó el trabajo de los arroceros de La Sierpe que supieron superar las limitaciones y contratiempos que enfrentó la cosecha, a la vez que fueron distinguidos también otros organismos y entidades de la provincia que cumplieron sus compromisos productivos en el 2011.
Días atrás el Complejo Sur del Jíbaro había rebasado el plan anual de 39 400 toneladas de arroz consumo (molinado), resultado favorecido por el mejoramiento tecnológico de la industria procesadora y que, junto al saldo de la cosecha, reafirman las potencialidades arroceras del territorio para incrementar gradualmente la producción del grano a partir de que se obtiene a un costo inferior al del mercado externo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.