La nueva estructura propuesta por la Comisión Nacional de Béisbol genera más críticas que aplausos.
Esta es, apenas, una opinión más de las miles que por estos días hacen arder a Cuba a propósito del anuncio de una nueva estructura para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 52.
Veamos las dos caras. Lo primero es la lógica exclusión de Metropolitanos, un sinsentido que viró patas arriba la pasada campaña. Lo otro es la implantación de un todos contra todos “de verdad” y más justo, algo que ya existía a pesar de la división por zonas para definir clasificados, una variante que, no obstante, dotó de rivalidad y expectativa a nuestra pelota.
El aspecto más neurálgico, desde mi perspectiva, es la limitación de la fase clasificatoria a 45 juegos y una segunda de 42 para los ocho más ganadores, que por demás parten de cero. Ello evitará ver en play off a un equipo con menos victorias que uno de los excluidos. Otro punto rojo resultan los refuerzos a partir de “los que se quedaron”, lo cual convierte a la Serie Nacional en otra cosa.
Vayamos por partes. Sin hablar de las estadísticas, que nadie sabe cómo contarán, romper una estructura que, con todo y sus manquedades, funcionó para el espectáculo como ninguna otra obviamente supone un riesgo.
Reconozco que la variante obligará a los conjuntos a jugar al “full” todos los días para conseguir un boleto. Mas, cualesquiera que sean las “víctimas”, lo cierto es que casi 200 peloteros están condenados a jugar solo 45 días y con ellos las provincias a las que pertenecen. Si se plantea que el pelotero solo se hace jugando, ¿es esta una propuesta a favor o en contra del desarrollo? Los no elegibles, ¿se reincorporarán al trabajo, a los entrenamientos o serán declarados “disponibles”?
¡Cuidado! Con el cierre de esos estadios por casi 10 meses se pueden apagar no solo sus luces; puede apagarse la mitad del país o quizás más. ¿O alguien pensará que cuando se elimine a Camagüey, por citar un ejemplo, los habitantes de aquella provincia sintonizarán por miles a Industriales? Para la afición de la isla lo más importante no es tal vez aspirar a clasificar, sino llenar un estadio para seguir a su ídolo Michel Enríquez. En medio de las carencias recreativas en que está sumido el país, ante la creciente decadencia del deporte-espectáculo, la Serie Nacional es la única capaz de arrastrar miles y tal vez millones de personas.
No hablo de estadios que a veces no se llenan por la “conspiración” de los horarios vespertinos, los desmanes de un loco calendario como el de la serie anterior, o por la insuficiente pasión con que juegan algunos peloteros. Me refiero a quienes la siguen por las trasmisiones radiales o hasta de oídas. La pelota ocupa el tiempo y sobre todo la mente de la gente, aunque sea para comentar el último out del partido reciente, para seguir al líder jonronero o criticar la jugada más polémica. Hace vivir, conmina a tertulias y hasta hace olvidar, al menos por unas horas, algunas de las angustias cotidianas del cubano: la subida de los precios, la guagua que no pasa o la frazada de piso que se pierde.
¿Qué queda entonces para el cañero que con la mística del último jonrón anima su cansancio bajo el Sol o para la ama de casa que cocina a la par de la última jugada, por solo citar dos polos del ajiaco de aficionados al béisbol
¿O alguien aspira a regir desde reglamentos y disposiciones el gusto de la gente que suda y siente por su pedacito, por pequeño que sea?
Sobre el tema de los refuerzos, ¿quién garantiza el rendimiento posterior de los “cinco excluidos” después que, aunque sea desde el banco, decidieron la clasificación de su elenco? ¿O de los cinco que irán a la banca, pues los directores están obligados a darles plaza efectiva a los refuerzos que pidan? Santa democracia. ¿Qué tan felices o conformes podrán sentirse los aficionados espirituanos o pinareños si su título llegase de la mano de un “prestado”? ¿Los elegidos jugarán con el corazón por la camiseta impuesta o para encandilar a los técnicos a fin de hacer el grado en el Cuba?
Tratar de complacer a una nación donde cada habitante se cree con la verdad absoluta en cuestiones de béisbol es poco menos que imposible. Directivos y técnicos deben ser lo suficientemente capaces para, sin desconocer la opinión pública, llegar a la solución más viable. Y si no lo son, deben tener la humildad de ceder sus puestos a quienes tengan la capacidad que se requiere para ello.
Y ya que están de moda los términos, valga una precisión: los destinos del “patrimonio deportivo de la nación” son demasiado serios como para que la Federación Nacional de la disciplina recorra el país con el argumento de sopesar criterios cuando al parecer ya todo estaba cocinado.
La Comisión Nacional, ¿se peina o se hace papelillos? O arriesga todo por una medalla que, además, debe ser siempre de oro si intenta acallar detractores, o defiende su principal espectáculo.
Si estuviese convencida de que con estos cambios nuestro béisbol restañaría sus manquedades, no dudaría en levantar ambas manos.
No será con parches internos que elevaremos calidad. Seguiremos cocinándonos en nuestro propio caldo, sin una proyección internacional que nos inserte en un béisbol superior, que no es sinónimo de un título en Holanda. El ejemplo más reciente lo aportó el Primer Mundial sub 15, en México, donde tampoco obtuvimos el oro pese a la ausencia de elencos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.
¿Qué tanto se elevará el techo de la pelota cubana si con concentración de calidades incluida no se ha extirpado ni la falta de entrega y de pasión en los protagonistas ni el egoísmo de querer brillar cada quien por su lado?
No es con cambio de estructuras que lo lograremos. Las cojeras de nuestra pelota comienzan desde la base, cuando fallan cuestiones básicas como un bate, un guante o una alimentación decorosa; les falta carácter a la Liga de Desarrollo y a los campeonatos nacionales de las categorías inferiores; las captaciones no ahondan en todos los parajes en busca de mejores talentos y estos se fuerzan, algunas veces, por el sociolismo o la complacencia; sin obviar ciertas tentaciones que incentivan la fuga de talentos.
Tampoco será elevando el precio de entrada a los estadios que esa atención se hará efectiva, mucho menos cuando algunos hasta lo piensan para regalar sus centavos por un espectáculo que no cubre sus expectativas.
Al béisbol cubano le falta un techo, pero no es este de guano que ahora se nos propone. Más bien le faltan cimientos. ¿Por qué no pensar en una selectiva con cualquiera de sus variantes? Para ello habría que despojarse del miedo al riesgo sin aspirar a que se parezcan a aquellas antológicas que compitieron en ardor y hasta superaron la Serie Nacional.
En todas las ligas del mundo existe un Mayabeque, un Isla de la Juventud, un Camagüey y también un Industriales. Que me disculpen, pero el arraigo, la sangre y el amor no se pueden regir por decretos.
Su articulo es maravilloso. La estructura es lo peor que he visto.
Se acaba la identidad con los refuerzos, termina el juego para muchos peloteros y para la afición de la mitad del pais.
Pero los que mandan, mandan.
Sobran las palabras.
Cra o Cro segun mis modestoa criterios han matado el beisbol cubano no se puede pedir peras al olmo todom el mundo que disfruto de los juegos de las selectivas anteriores veia en ellas su terruño ya que siempre habian peloteros de su region acordemonos de ( Mineros , Serranos , Ganaderos Azucareros , Occidentales y el Habana ) serian (6) selecciones donde se concentrarian lo mejor de la pelota cubana y es ahi donde el pelotero podria desarrollarse de verdad por lo que el verdadero techo estaria en este sistema y no lo que han hecho ahora que despues nos diran es lo que tocaba en estos momentos borron y cuenta nueva y nadie responde por este disparate en la reunion efectuada para decir como seria la serie lo poco que pusieron por el noticiero no vi a nadie cuestionar esta lucura solamente de que si los peloteros de Metropolitano podian jygar por otras provincias cosas que no tenian que ver con la nueva estructura . Muchas gracias y ojala la oleada de deserciones no aumente por esta locura.
Me gustan los articulos que la periodista realiza y lo que mas me gusta es que lo hace con Valentia, no como otros periodistas de otros periodicos del Pais , que tienen tambien un foro y que en ocasiones sin ser falto de respeto en lpos comentarios no los publican ya que al parecer estan cuidando el puesto .
Hasta que no dejemos los esquemas , permitamos que sigan los Escaladores al frente de la CNB, Y LOS QUE LOS ACOMPAÑAN , seguiremos de mal en Peor, la Sal jamas la podremos convertir en Azucar, entonces cual es el misterio de poder hacer una serie Nacional donde participen las Provincias creadas por el sistema Politico Administrativo y una vez terminada esa Serie Nacional , conformar 6 u 8 equipos con los nombres que se les quiera Poner , por si va y no quieren Regresar a lo que fue Bueno y que tenia Calidad cuando existian las Antiguas 6 Provincias , Por supuesto para evitar Privilegios sobre cualquiera de los Jugadores que esos EQUIPOS SEAN CONFORMADOS POR LAS eSTADISTICAS Y RENDIMIENTO QUE HAYAN TENIDO , UNA VEZ FINALIZADA LA SERIE NACIONAL , Veremos muy buen Beisbol en Cuba , servira para si no podemos salir hacer fogueos internacionales , por los problemas que el Pais pueda presentar mntener un Nivel Bueno de nuestro Beisbol y se acba con los inventos de todas esas Reuniones que se inventaron , visitando las Provincias, las Peñas deportivas , en fin Un Circo Grande que se formo alrededor de todo esto , para al final tener la CNB , las peores Criticas que haya podido tener Cualesquiera de los Otros integrantes que hayan estado en la CNB , por favor recapacitemos , ya que o pertenecen a la epoca de la Destruccion del Beisbol en Cuba o estan asociados para que el Balompie se convierta en la Preferncia de los Cubanos , Horrores se Veran , no ya se estan Viendo , gracias por ese Articulo y ojala me publiquen
Elsa, ante todo mis saludos y respeto.
Quiero decirte algo, no si a Ud, como periodista la impacienta o la tranquiliza cuando conoce que hay otras personas que están en la misma sintonía de pensamiento que uno posee.
En mi caso particular, me tranquiliza en parte, pues cuando veo que tantas personas piensan igual que Yo, o muy similar y no puedo transformar el medio, porque como dice Chávez, para ejercer ese derecho hay que tener poder, pues en ocasiones hasta me enfurezco, pero bueno lo que viene al caso, excelente su comentario, que pena que se haya manipulado por la CNB todo esto como un ejercicio de intercambio de ideas y participación democrática cuando ya estaba gestado el cambio. Soy de los que pienso que la formula es de las peores que se puede aplicar.
Estoy seguro que usted, me conoce, soy la persona que le recomendé tener una columna.
Siga ejerciendo su profesión, con sus criterios siempre atinados y con su pensamiento, pluma y voz la posibilidad de multiplicar las opiniones de muchos de sus conciudadanos Besos y éxitos, Tony
Gracias Elsa, excelente escrito, de acuerdo contigo en un 99%.
muy bueno el articulo de elsa todas esas reflexiones las hizo ya una vez nuestro pelotero mayor fidel cuando la primera derrota en el clasico pero por que seguimos en lo mismo vamos a ver si ahora que veo que alguien esta pensando en Victor Mesa esto mejora Cuba tiene peloteros de sobra para volver a ser lo que era antes pero tiene que cambiar la mentalidad si a Victor lo dejan la cambia
AAAAhhh, se me olvidaba, ¿y los juegos de los municipios?, abolina el papalote, si solo la provincia tendra de 22 a 23 juegos en la primera fase, aaahhhh, si clasifica quizas, pero las que no clasifiquen , sus municipios se quedan sin ese maravilloso espectaculo del jueguito de la serie nacional, que ya todos estamos bien acostumbrados y contituia una fiesta ese dia en cualquiera de los municipos del pais y desde que se daba el calendario, preguntabamos , ¿y cuando juegan aqui?, y asi me imagino por toda la isla, y que nadie piense que la provincia se va a quitar juegos de los pocos que tiene para darcelo a un municipio, y sino vivir para ver,, Chao, Opinen,…..
Excelente comentario Elsa, ¡Felicidades! , siempre creo eres de las periodistas que pone el dedo donde debe estar, solo creo que tambien debemos revisar nuestras series provinciales, empezando por la de SS, ¿quien le dijo a los que dirigen el besibol en la provincia que con solo 21 juegos se eleva el techo de nuestra mas cercana casa, la provincia?, ¿porque ya no existen los torneos de 2da categoria?, ¿porque se han perdidos los «Piquetes» de barrio?, ¿porque las escuelas ya no celebran sus juegos inter-escuelas, por enseñanzas, en una semana como se celebraban antes , y solo se limitan a cumplir con esto un fin de semana?, ¿porque en el equipo de SS, por ejemplo, casi todos los jugadores son del municipio cabecera, aunque su calidad no sea la mejor?, ¿es acaso que en los campos de la provincia, digase, Paredes, Caracusey, Meyer, Algarrobo, Sopimpa, Jarahueca, etc, no hay algun que otro prospecto?, preguntemos a los casa talentos de los municipios, y de la provincia , ¿cuantas veces se han dirigidos a estos parajes del lomerio espirituano?, creo que tambien elevamos el techo de una casa que esta sin cimientos solidos, haciendo un poco mas por nuestras series provinciales , y olvidarnos de la celebracion de los campeonatos provinciales como un compromiso, para decir ya cumplimos , celebramos nuestra serie provincial, a pesar de que no haya tiempo (juegos suficientes), para ver a nuevos talentos , observemos como esta nueva estrucctura de serie nacional, se parese a nuestros campeonatos provinciales, hoy vemos al equipo de Yaguajay en Trinidad, pero ya los yaguajayenses no podran ver al equipo de Trinidad, porque simplemente es una sola vuelta de tres simples partidos, que nada dicen, hasta la serie que viene si es que el caprichoso calendario lo va alternando, Creo por demas que , la nueva estructura , traera mas demotivacion, y mas tiempo en que pensar, para los que no pasen a la segunda fase, y esto es peligroso para el beisbol, pienso que estimulara a la fuga de talentos a otros tipos de beisbol, ¿se han preguntado, los peloteros que sus equipos no clasifiquen , y no sean llamados como refuersos, estaran junto a sus provincias alrrededor de 10 meses sin ver ni ejecutar un partido de beisbol y esto en nuestro pais nunca se habia visto, creo y pienso pero bien rapido que vamos a hacer con esa cantero que se queda sin jugar por tanto tiempo, por otro lado, pienso que seguir jugando en el fatidico horario diurno, es un sacrilegio a los jugadores que se estan exponiendo a las dañinas radiaciones solares en un horario bien peligroso, asi creo tambien afectamos al techo de la ya deplorable casa de la pasion de todos los cubanos, ¿seguiremos viendo los estadios vacios?, ¿para quien es la celebracion de la serie?, ¿no es para el glorioso pueblo trabajador o para una pequeña poblacion que no trabaja?, pero ademas quisiera saber ¿como se van a decidir lo HOME CLUB?, para comenzar la serie, se veran provincias limitadas de ver jugar al campeon nacional, por solo citar un ejemplo, hasta la serie que viene, o a Industriales, o a Santiago, y porque no a nuestros Gallos, ¿es justo eso?, no lo creo, por el otro lado, el tema REFUERZOS, esto es totalmente desasertado, y me explico, nuestros Gallos , clasifican con sus 25 o 30 jugadores, bien, pero hay que tomar 5 REFUERZOS de forma obligatoria, los que vengan viene a jugar, entonces a quien , primero mandamos a para su casa, (¿alguien me puede decir como se sentiran los elegidos?, ¿volveran a querer jugar con su provincia , despues que los dejamos disponibles?, ¿como miraran a sus cuerpos de direccion para la campaña que sigue?, , es un tremendo este problema, luego, a quienes mandamos al frio banco, de los regulares que nos llevaron a la calsificacion, bien supongamos, que Guantanamo no clasifique y el segunda base Yoilan Cerce lo tomamos como refuerso , ¿entonces mandamos a Lourdes Gourriell JR al banco, ¿cuando se desarrolla ese prospecto?, y seguimos con mas ejemplos, tomamos de refuersos a tres lanzadores, (aspecto mas debil en la nomina de los Gallos), Yosvani Torres, Norberto Glez y Odelin, y a Tabares como jardinero, entonces, abrios en el juego 7 del ultimo play off con Yosvani Torres, luego traemos a Norberto, y cerramos con Odelin, pero que en el trancurso del juego Tabares se robo el home play en el final del noveno inning, , y ganan los Gallos el presiado campeonato, ENTONCES A QUIEN LAS DAMOS LA VICTORIA, A PINAR POR EL BUEN TRABJO DE YOSVANI TORRES, A CIENFUEGOS POR EL CERTERO RELEVO DE NORBERTO, A CAMAGUEY POR EL MAGESTUOSO CIERRE DE ODELIN, A LA HABANA POR EL ROBO ESPECTACULAR DE TABARES O A LOS GALLOS POR SER DE LA PROVINCIA, SERIO PROBLEMA, ¿entonces como quedo YO?, , SIN COMENTARIO….CREO QUE ES TREMENDA MORCILLA DESENRREDAR ESTE DILEMA,. ¿NO CREEN?. OPINEN…..
Excelente artículo, estoy muy de acuerdo contigo Elsa, yo soy espirituano aunque desde hace algunos años resido en Ciego de Ávila, cada vez que puedo sigo a mi equipo que siempre será el de Sancti Spíritus donde quiera que me encuentre, y cualquiera que sean sus resultados, así era cuando este equipo era sotanero, siempre he disfrutado sus victorias y me sentido frustrado cuando ha podido llegar más lejos y no lo ha hecho, veremos qué sucede, pero no creo que mejore mucho nuestra pelota de esta forma, una buena variante era liga de desarrollo, donde los equipos tenían garantizada una reserva y «bajaban» a los que no rendían y, a la vez, desarrollaban a las nuevas figuras, lo cierto es que se seguirá perdiendo la masividad, veremos menos niños imitando a sus ídolos, (Me llamó la atención hace algún tiempo un niño avileño diciendo a sus amiguitos cuando se preparaban para jugar un partido callejero: «Yo soy Monteagudo»), de todas formas será muy difícil encontrar una fórmula que resuelva el problema en una urna de cristal.
Elsa, excelente comentario. El beisbol en Cuba forma parte de nuestra cultura, pero no por ello tenemos que hacernos ajenos a los evidentes problemas que viene presentando desde hace mucho tiempo. Lo cierto es que con metropolitanos o sin ellos, con 45 partidos iniciales, etc……. no se resuelven, como bien usted dice los problemas de base que enfrenta el beisbol cubano en estos tiempos. Esperemos entonces, a pesar de todo disfrutar de dicha serie nacional.
lo cierto es que hay de alguna forma que premiar el talento natural y la calidad que se gana con el esfuerzo y el pelota el fatalismo geografico le pasa la cuenta a muchos peloteros no es justo que tu que eres muy bueno hayas nacido por ejemplo en cienfuegos u otra provincia que no llega a las finales y sin embargo haya un pelotero que hace el equipo de una provincia con un equipo fuerte y llegues a la final sin haber jugado nunca siendo un banco permanente y al final eres campeon,no podemos criticar lo de los refuerzos hay que darle oportunidad a los buenos que a veces se pasan 15 años esperando y deseando que el regular se enferme para ver si puede hacer algo