La construcción del hotel Pansea, en el polo turístico de Trinidad, comenzará en los próximos días como parte de un programa a largo plazo dirigido a ampliar la planta hotelera de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Pansea, junto al Grand Hotel Iberostar Trinidad, será el segundo de la provincia con categoría de Cinco Estrellas, lo que elevará la competitividad y renovará el producto turístico de esa ciudad del sur de la isla.
Según declaraciones ofrecidas a Escambray digital por Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia, en las cercanías del Centro Histórico trinitario fuerzas del Grupo Empresarial de la Construcción deberán acometer en un lapso de 14 meses los trabajos que comprenden la ejecución del hotel Pansea, del barrio La Popa, inversión que, a juicio de los especialistas, está valorada en unos 5 millones de pesos.
La instalación, con capital mixto franco-cubano, dispondrá de 52 habitaciones de diferentes tipologías y está previsto que tenga forma de herradura, con una piscina y un patio interior en el centro.
Antes del movimiento de tierra, aclaró el directivo, hubo que realizar acciones algo complejas debido a las irregularidades físicas del terreno donde estará ubicado el Pansea, de manera que se construyeron dos conductoras, vial de acceso y un tanque elevado, así como se rehabilitó ese barrio trinitario con la reconstrucción de 12 viviendas.
El directivo explicó, asimismo, que hasta el 2018 se prevé un programa de desarrollo turístico que dotará a la provincia de 3 000 habitaciones más, con la edificación de cuatro hoteles de altos estándares como el Iberostar Ancón, en la misma península, con 500 habitaciones y categoría Cinco Estrellas; y el María Aguilar, de unas 400, ambos con capital mixto.
El delegado del MINTUR en Sancti Spíritus apuntó, además, que durante el mes en curso se iniciará el mantenimiento y la renovación de la infraestructura a partir de la rehabilitación en instalaciones importantes entre ellas los hoteles Rancho Hatuey y el Hostal del Rijo del municipio de Sancti Spíritus y el Costasur en Trinidad, a fin de que estén listas antes de que comience la temporada alta del turismo en Cuba en el mes de noviembre.
Más adelante se remodelarán alrededor de 30 habitaciones en el Ancón y otras 50 en el Trinidad del Mar, además de la construcción de 10 cabañas en la Finca Ma. Dolores. De igual manera, acotó, se les dará un impulso a las obras previstas en el Valle de los Ingenios, donde se incluye la reconstrucción de cinco haciendas con cerca de 60 habitaciones, proyecto que favorecerá el Turismo de Naturaleza, amén del rescate de lo más tradicional de ese sitio, también declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.