La eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo resulta hoy un reclamo cada vez más frecuente en los círculos académicos y políticos de Estados Unidos.
Un grupo de investigadores de ambos países, reunidos en Washington, exigieron la exclusión inmediata de la isla caribeña del compendio anual con el que el Departamento de Estado pretende certificar a las naciones respecto a su presunto apoyo a grupos o actividades extremistas.
El Taller Académico Cuba – Estados Unidos (TACE), integrado por nueve académicos estadounidenses de la American University, ocho cubanos de la Universidad de La Habana y algunos invitados, presentó recomendaciones a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.
Figura entre ellas una propuesta cubana sobre cooperación para luchar de manera conjunta contra ese flagelo.
También incluye la proposición de que militares retirados y exembajadores visiten Cuba para sostener intercambios.
Asimismo pretenden que ambos gobiernos negocien un acuerdo institucional en la lucha antinarcóticos, en el manejo de conservación de recursos pesqueros, en la mitigación de terremotos y de desastres como derrames de petróleo en el Golfo de México.
Esta es la primera ocasión en la que el comité académico binacional presenta públicamente sus recomendaciones.
El grupo se ha reunido en seis ocasiones desde junio del 2009, a iniciativa de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red de más de 70 centros de investigación latinoamericanos con sede en Buenos Aires.
Philip Brenner, profesor de la American University, explicó durante una conferencia en el centro de estudios The Brookings Institution que el enfrentamiento al terrorismo resulta un área donde podría haber un abordaje constructivo.
Tenemos la pretensión de ofrecer ideas sobre cuáles temas se pueden trabajar de una manera positiva y que no necesitan crear una masa crítica o un consenso porque ya están trabajadas en esa dirección, manifestó Jorge Mario Sánchez, el único integrante cubano de TACE en asistir a la conferencia.
El brigadier general estadounidense John Adams exigió en marzo pasado a Washington retirar a Cuba de la mencionada lista y poner fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla, consideró.
Mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo», aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.
En diciembre pasado, las organizaciones no gubernamentales Latin America Working Group y The Center for International Policy patrocinaron un encuentro en el Club Nacional de Prensa, de esta capital, para exigir que Cuba fuera sacada de la lista de países terroristas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.