Acoge Yaguajay Taller Nacional sobre producción de semilla botánica

El evento, a realizarse del 5 al 7 de septiembre, involucra a tres provincias y responde a un proyecto internacional que se aplica en Cuba en respaldo a la soberanía alimentaria. Cinco provincias cubanas participan en la implementación del Proyecto Proagro, auspiciado por una firma italiana perteneciente a la Unión

Yaguajay se distingue en la producción de semillas de hortalizas.El evento, a realizarse del 5 al 7 de septiembre, involucra a tres provincias y responde a un proyecto internacional que se aplica en Cuba en respaldo a la soberanía alimentaria.

Cinco provincias cubanas participan en la implementación del Proyecto Proagro, auspiciado por una firma italiana perteneciente a la Unión Europea, con la finalidad de mejorar la producción y conservación de semillas de hortalizas y cuyo primer Taller Nacional sesionará entre el 5 y el 7 de septiembre en el norteño municipio espirituano de Yaguajay.

La finca municipal de semilla botánica de ese territorio es el escenario seleccionado en la provincia de Sancti Spíritus para integrarse al proyecto, a raíz de ostentar la condición de excelencia en el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana y de un reconocido trabajo en la producción de semilla hortícola.

Onelkis Gutiérrez Nodarse, jefa provincial de esa modalidad agrícola, explicó a Escambray que este primer taller involucra, además de los representantes extranjeros del proyecto, a investigadores y especialistas de centros nacionales relacionados con esta temática, así como a productores de la finca de semilla de Yaguajay y de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey; en tanto, el evento contempla más adelante una continuidad en los territorios de Artemisa y La Habana.

“El Taller tiene una jornada de sesiones teóricas y después será en la finca de semilla el trabajo de recorrido y materialización práctica de los conocimientos y las nuevas herramientas de trabajo, y se incluye también visitar las áreas de tres productores de Yaguajay integrados a este proyecto”, refiere Onelkis.

Aunque a escala nacional y de territorios existen experiencias en la obtención de semillas de hortalizas, el proyecto y el propio taller aportarán conocimientos, herramientas y medios para fortalecer ese paso de la cadena alimentaria de producir la semilla y crear condiciones para conservarla, escalón, este último, con menos avance, según precisa la representante de la Agricultura Urbana en Sancti Spíritus.

Este primer taller que agrupa a cerca de 30 participantes estuvo antecedido por un seminario de conocimientos realizado el pasado mes de julio en La Habana, con la asistencia de representantes de las cinco provincias participantes en el proyecto: Artemisa, La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Estos talleres son un gran reto para los hombres y mujeres de ciencias de CUBA y sus contra partes las organizaciones europeas que tienen un especial afecto y acercamientos hacia los agricultores de la regiones centrales es importante estar envueltos en este maravilloso evento por lo provechoso de las diversas experiencias pues a estas alturas de la vida mercantilista se necesitan unas pacientes pasiones de y en busca de semillas resistentes a nuestro clima y tierras. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *