El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció este sábado a la querida Cuba, que nos ayuda en el programa nacional de alfabetización con el método Yo sí puedo, para liberar al país de la mayor de las dictaduras: la ignorancia.
Durante su semanal rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez en Ibarra, provincia de Imbabura, Correa subrayó que avanza el plan de alfabetización y dijo que se espera concluir la erradicación de ese flagelo el 2013.
Hemos contratado a casi cinco mil profesionales que están en todos los rincones del país, agregó el mandatario, alfabetizando, adecuadamente controlados, con equipos y manuales para el más rotundo éxito.
Con reconocida emoción, Correa leyó algunas cartas de ciudadanos humildes alfabetizados, cuya escritura y redacción son una de las pruebas de haber alcanzado el nivel elemental de saber leer y escribir, y en las cuales agradecen al programa cubano Yo sí puedo.
Felicitó el Jefe de Estado a los alfabetizadores, les reiteró todo el apoyo y gratitud del gobierno ecuatoriano porque están haciendo historia, y los exhortó a seguir alfabetizando con alma, corazón y vida.
En declaraciones a Prensa Latina, los coordinadores de los 55 asesores cubanos de educación, Carmen Hernández y Jorge Tamayo, destacaron el trabajo realizado durante siete meses en las 13 provincias con mayor índice de analfabetismo en el país.
En ese último período de siete meses de los varios años que lleva Cuba apoyando a Ecuador en este programa, subrayaron, se alfabetizaron 104 mil 874 ecuatorianos con el programa Yo sí puedo, que tiene resultados altamente exitoso en numerosos países del mundo.
Comentó Hernández que en agosto próximo comienza una nueva etapa en la cooperación cubana en este campo en las mismas 13 provincias, donde se espera eliminar el analfabetismo a inicios del próximo 2013.
De vital importancia en los resultados obtenidos, enfatizó, ha sido la estrecha coordinación con las instancias rectoras de esta enseñanza en el Ministerio de Educación ecuatoriano y todos los gobiernos provinciales y cantonales.
CUBA bloqueada por el imperialismo norteamericano ya le a producido o echo sufrir el polvo de la derrota muchas veces en lo militar lo cultural y ahora ayudando a ECUADOR como otras tantas naciones siempre recibe CUBA el agradecimiento por este acto completamente solidario para matar la ignorancia muy abundante en pleno siglo XXI es muy triste doloroso y inquietante que los poderosos y oligarcas vivan con mucha opulencia material y dudosos reconocimientos pero les falta lo que le sobra a CUBA agallas deseos solidarios para que los ECUATORIANOS aprendan a leer y escribir por los cuales CUBA recibe el agradecimiento del PRESIDENTE CORREA y otra cosa que tiene CUBA LIDERAZGO Y ALTRUISMO carentes entre los amantes y sumiso del imperialismo internacional digo asi pues los tentaculos norteamericanos anda comiendo de la inmundicia. Lazaro izquierdo