El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que viajará próximamente a Caracas para reunirse con homólogos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El mandatario aprovechó una visita a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para anunciar su viaje a Venezuela, donde se revisará el avance de la integración del bloque, integrado, entre otros, por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Dominica.
«Pasado mañana tenemos reunión con los presidentes del ALBA en Caracas», aseguró el jefe de Estado, aunque el encuentro al máximo nivel está previsto para el venidero 5 de febrero.
La cumbre analizará varias propuestas, entre ellas la conformación de una zona económica y el fortalecimiento de un banco regional.
Según el sitio oficial del ALBA-TCP, la cumbre del Consejo Presidencial se reúne con «el objetivo de seguir avanzando en el acompañamiento a los procesos políticos de sus miembros que están conduciendo a la unión y emancipación de la región, brindando la mayor atención posible al accionar de los movimientos sociales».
También «estableciendo un nuevo patrón de comercio incluyente y mitigador de inequidades, con inclusión de nuevos sujetos económicos».
El ALBA, integrado por ocho naciones, surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe.
En sus bases está basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.
Sin embargo, del tema se comenzó a hablar desde la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001, en Québec, Canadá, cuando Chávez se opuso a la propuesta de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Poco después, Chávez y Fidel Castro crearon las bases de la actual ALBA-TCP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.