A tres años de su surgimiento, el modelo de formación recoge frutos como estrategia para elevar la calidad de la educación de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Cuba.
“La práctica es el criterio de la verdad”, reza un conocido axioma marxista aplicable hoy al sistema educativo cubano, especialmente, en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), encargada de forjar el futuro productivo del país.
El taller, la fábrica o la empresa ya no huelen únicamente a obrero, sino también a sudor estudiantil, donde máquinas, equipos, instrumentos de trabajo y herramientas devienen los mejores medios de enseñanza par entrenar manos destinadas a la obra.
Ahora el magisterio se pone guantes, usa casco protector, overol azul u otro atuendo laboral en la producción espirituana de 19 organismos, donde funcionan las 241 aulas anexas existentes hoy, 50 más que en el pasado período lectivo.
Los ministerios del Transporte (MITRANS), de la Construcción (MICONS), del Azúcar (MINAZ), de la Agricultura (MINAGRI), del Comercio Interior (MINCIN), de la Industria Básica (MINBAS) y de la Industria Alimenticia (MINAL), y el Grupo Empresarial del Azúcar, entre otros, propician especialistas y escenarios prácticos para transmitir a los 6 959 alumnos matriculados actualmente en los primeros años de la ETP conocimientos más cercanos a la realidad social en Sancti Spíritus.
“A las aulas anexas asisten los estudiantes de primer y segundo años en especialidades de obrero calificado y en el caso de los técnicos medios, los que cursan hasta el tercero, pues en la última etapa de estudios están programadas las prácticas pre-profesionales. La matrícula general asciende a más de 7 000 alumnos”, explica Richard Álvarez Martínez, jefe del Departamento de ETP en la provincia.
Esta modalidad docente comenzó a aplicarse desde el curso 2009-2010 y ha repercutido de manera muy positiva en el aprendizaje porque proviene de la experiencia, crea habilidades y destrezas en la actividad productiva, valora Álvarez Martínez el programa en su tercer año de funcionamiento.
La propia fuente informó a Escambray que los más de 1 500 egresados de aulas anexas evidencian en los centros obreros mejores resultados laborales y altos rendimientos en la producción material. “El graduado se forma con mejor calidad. El avance es notorio, aunque no estamos satisfechos. Todavía se dificultan los recursos en ocasiones y existen organismos que no han cumplido con el compromiso de aportar especialistas para la docencia”, señala el directivo.
Así, la Enseñanza Técnica y Profesional, prioridad en el sistema educativo cubano de estos tiempos, se perfecciona sobre la marcha para formar a esos hombres que, como dijera Martí, tienen el deber de estar allí, donde se es más útil.
Las diversa maneras de formar obreros calificados es la mejor idea e innovador aunque es muy comun ver empresas que se atraviesan como puros males que hay que erradicar pues la burocracia aun se encuentra bien cimentada y consiente o no tal parece que no desean abandonar esos males que desean tener a todos bajos sus pies capaz de cuestiona el posible resultados estos por razones caprichosas que son incapaces de formar los especialistas que todos sabemos que para sacar a CUBA adelante hay que tener puesto a conciencia el uniforme del revolucionario y de pertenencias pues el manipular a propio beneficio esa es una enfermedad de poder de algunos que debe tomarse medidas a altos niveles si la indolencia continua en no cumplir con los compromisos asumidos a los estudiantes con aulas anexas pue para mi este es un estudio trabajo muy necesario y merece tener un exitoso resultado pues la negativa equivale a ser un in disciplinado en el preparar las aulas anexas con todos los estudiantes a preparar para el mejor funcionamiento y provecho para toda la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo
Considero que ya no debemos conversar del MINAZ, como organismo no existe.