De resultar exitosas las pruebas preliminares, el AN-2CX despegará de regreso este viernes desde la pista rústica que ahora mismo construyen los especialistas en plena serranía del Escambray, donde se precipitó como consecuencia de habérsele fundido el motor en pleno vuelo, un hecho en el que no hubo que lamentar daños mayores gracias a la pericia de la tripulación.
Ni un solo rasguño en la pintura azul y amarilla, ni un solo arañazo que distorsionara la matrícula de la avioneta accidentada: CUI 806. El único indicio de que aquel artefacto se precipitó vertiginosamente a tierra el 14 de febrero es la imagen de los técnicos de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) sentados a horcajadas en la nariz del avión mientras intentan sustituir el motor radial de 9 cilindros fundido en pleno vuelo el pasado martes.
Rodeada de lomas por los cuatro costados quedó la avioneta gracias a la pericia de la tripulación y a la única explanada en varios kilómetros a la redonda, una especie de valle intramontano conocido como Veguitas de Jibacoa, en la serranía villaclareña.
Hasta allí llegaron los seis técnicos y operarios de la ENSA enfrascados desde la tarde misma del accidente en el cambio del motor, las labores de mantenimiento preventivo y la apertura de una pista de despegue improvisada, un surco lo más llano que fuere posible en un terreno tan abrupto.
En dependencia de los resultados que arrojen las pruebas preliminares, llevadas a cabo desde este jueves con vistas a corregir a tiempo posibles desperfectos, se presume que el viernes pueda levantar vuelo una vez más el AN-2CX, según declaraciones a Escambray digital de Jorge Luis Santiesteban, técnico de motor y fuselaje de la ENSA, quien defiende la calidad de la maquinaria, de procedencia polaca, y asegura haber solucionado antes y sin mayores complicaciones averías de esta índole.
No obstante la seguridad con que ha visto laborar a los especialistas, Ángel Raúl Castillo, agente que preserva la zona de intrusos y merodeadores, prefiere no arriesgarse.
– Este viernes, cuando despegue la avioneta reparada, ¿se montará en ella para llegar más rápido a Sancti Spíritus? -indaga Escambray digital.
– Qué va, yo regreso muerto de cansado para la casa, pero en el jeep, por si acaso.
no se han encontrado imágenes
Bueno ahora toda lo que concierne al mantenimiento y reparaciones corresponde a los especialistas capacitados en sus actividades correspondientes y con seguridad le entregaran la aeronave garantizada para comenzar sin riesgos su vuelta a la etapa laboral entre las lomas y pueblos acostumbrados a sobre volar san valentin siga sus intuiciones por todos esos lares peligrosos felices viajes al comenzar pues su avioneta el viernes con seguridad llegara a la capital provincial. Lazaro