La comunidad de escritores de Cabaiguán, municipio al parecer bendecido por las musas, está siendo homenajeada durante el capítulo espirituano de la XXI Feria Internacional del Libro.
Como un acto de justicia sin chovinismo alguno calificó el intelectual Mario Luis López Isla a la iniciativa de dedicar el capítulo espirituano de la XXI Feria Internacional del Libro a la comunidad de escritores de Cabaiguán, municipio al parecer bendecido por las musas.
“Al analizar la cantidad de creadores nacidos allí, los más de 170 volúmenes publicados por quienes provenimos de Cabaiguán, uno llega a sorprenderse”, comentó a la prensa López Isla, quien cuenta en su currículo autoral con más de 40 títulos, en su mayoría acerca de la relación de dicho territorio con las Islas Canarias.
Con un pabellón destinado a promover lo mejor de las letras cabaiguanenses, los 11 creadores de dicho municipio afiliados a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y las nuevas generaciones de poetas, narradores y ensayistas nacidos en aquellos predios se insertan en el amplio programa diseñado por el Comité Organizador de la Feria en Sancti Spíritus, en el que también sobresale el homenaje a la memoria de Virgilio Piñera en el año de su centenario.
Como parte de los agasajos, en la tarde del viernes tendrá lugar el panel La creación literaria en Cabaiguán, a cargo de los escritores Rosa María García, Alberto Sicilia, Marlene E. García y el propio Mario Luis López Isla, espacio en el que se reconocerá la trascendencia del taller literario del territorio, por el que han pasado durante 45 años varias generaciones de aficionados a la escritura.
Hasta el momento los lectores espirituanos tienen a su disposición más de 220 títulos y alrededor de 67 000 ejemplares, cifras que pudieran elevarse durante las próximas jornadas de la XXI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.
Me encanta leer sobre tantos intelectuales en esta feria reunidos presentando parte de sus obras en Cabaiguan donde lo diverso en genero de la literatura es fundamental para que la feria goce de buena salud lo cual es necesario y justo para el lector el cual puede verse entre cuatro paredes sin derecho opciones y deambular como muerto encarnado sin poder escapar al martirio. Lazaro