No quedan muchos días para que cada barrio cubano le ponga sazón propia a la caldosa con la que año tras año, desde 1960, nuestra tradición cederista celebra el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El sabroso caldo a la criolla, elaborado y aderezado con el aporte de muchos, constituye una alegoría perfecta a la unidad entre vecinos.
No obstante, los ajetreos culinarios por las cuadras de toda la isla y la actividad político-cultural en vísperas del 28 de Septiembre solo constituirán el colofón de una amplia gama de acciones que desde principios del mes organizan los CDR en saludo a su aniversario 52, esta vez dedicado a la lucha por el regreso a la patria de los Cinco, a los jóvenes y a la familia cubana.
Según Carlos Jiménez Calzada, coordinador provincial de la organización, entre las actividades programadas figuran barrio-debates, conversatorios y reconocimientos a los comités y centros promotores de la causa de los Cinco Héroes; el encuentro con la historia entre fundadores y jóvenes cederistas; las jornadas de embellecimiento y adorno popular; el homenaje de los pioneros a la mayor organización de masas del país, así como la entrega de la distinción 28 de Septiembre y la medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.
José Díaz Figueroa, miembro del secretariado provincial de los CDR, informó a Escambray sobre la celebración de un maratón popular el 16 de septiembre en todos los municipios, que en el caso de la capital provincial se desarrollará desde el Puente Peatonal, por la Avenida de los Mártires, hasta el Parque Serafín Sánchez.
Además, la dirección de los CDR en el territorio anunció el otorgamiento de los Premios del Barrio a personas, colectivos y familias con una labor destacada en la transmisión y formación de valores. Por estos predios los distinguidos del barrio son Pastor Domínguez, vecino de la comunidad de La Rana, en Taguasco; la Colmenita de Jarahueca y la familia Roig, perteneciente a la zona No. 116 del municipio cabecera.
También el apoyo al proceso eleccionario que viven los cubanos hoy y al Censo Nacional de Población y Vivienda, donde todos los cederistas cuentan, deviene máxima prioridad para la organización en su cumpleaños, la cual enfrenta nuevas gestiones en estos tiempos de actualización del modelo económico cubano. Como reza el tema en la enérgica voz de Sara González: De cara a cara con el porvenir,/ qué meta puede hablar /si no es la meta de vencer o morir.
Más de medio siglo de existencia reclaman adecuarse a la realidad cubana actual, vaticinada por Fidel desde el 28 de septiembre de 1970: “Por eso en un futuro el contenido de la actividad de esta organización de masas, los Comités de Defensa, se irán transformando en la medida en que su tarea no solo sea como hoy: vigilar, participar en la campaña de tal tipo, recoger materias primas y participar una batalla de masas; sino también en todos estos fenómenos que tienen que ver con la producción de los bienes y servicios esenciales para el pueblo”.
Igualmente, revitalizar el enfrentamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales representa uno de los principales desafíos de cada Comité para que, parafraseando la canción insigne de la organización, desde las cuadras crezca mi país.
En este 52 aniversario de los CDR es excelente tener nuevas metas objetivas durante las celebraciones en la provincia de SANCTI SPIRITUS pues los CINCO representan el orgullo pues son paradigma que hoy dia se necesitan tener a lo largo y ancho de toda CUBA incluida la provincia ESPIRITUANA pues como dijo FERNANDO GONZALEZ los CINCO fueron a defender la PATRIA de los miserables terroristas de la ciudad bananera de MIAMI y no por dinero digno ejemplo a seguir por todos la vez en la actualidad todos los CDR tienen un nuevo reto y es que pueden ayudar a reconsiderar y hacer volver a tomar los caminos correctos de los buenos habitos y costumbre revolucionarias y altruistas que hubieron de existir en la juventud y que hoy son problemas muy comunes de ver estas faltas muy comunes del capitalismo en cada cuadra y ocurre con frecuencia como es el materialismo y las especulaciones de todo tipo que se trata expandir como enfermedades incurable que algunos anti-sociales y delincuentes llevan como banderas de vanguardias pero el CDR puede hacer la diferencia en contra del desafuero actual como homenaje a sus 52 aniversario. Lazaro izquierdo