Reparaciones en el coloso espirituano procuran, en lo fundamental, reducir el tiempo perdido por roturas e interrupciones operativas
Disminuir el tiempo perdido por roturas e interrupciones operativas, principal insatisfacción de la pasada zafra, constituye objetivo cardinal de los trabajos de reparación y mantenimiento que se llevan a cabo en el central Uruguay, de este municipio, con vistas a la campaña azucarera próxima a iniciarse.
Vladimir Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base, explicó que a pesar de los resultados conseguidos en la anterior contienda, en la que el ingenio jatiboniquense se mantuvo a la cabeza de sus similares en el país, la industria aumentó el tiempo perdido respecto a la campaña 2010.
Según el directivo, de las 132 paradas que tuvo el central a lo largo de toda la zafra, 111 fueron por situaciones presentadas en el área de basculador-molino, sobre todo por roturas de motores, precisamente donde técnicos y obreros ejecutan ahora las labores más profundas.
«Como en el futuro debemos incrementar el tiro directo de materia prima, en el basculador estamos realizando una inversión determinante, consistente en incrementar un juego de cuchillas, de manera que en lo adelante la caña pueda entrar más limpia a los molinos», explicó.
Terminar la automatización de la alimentación del tándem, estabilizar el proceso de abasto y la molida horaria y restablecer la totalidad de los motores de alto voltaje averiados en la última zafra —50 en total—, figuran entre los trabajos que se acometen hoy con vistas a asegurar mayor eficiencia en la cosecha por venir.
El objetivo en Uruguay es concluir las reparaciones para el 30 de noviembre, de modo que se pueda disponer de suficiente tiempo para probar la maquinaria y corregir lo necesario antes de iniciar la cosecha.
La disciplina tecnológica del colectivo y la respuesta del mismo a no pocos imponderables, en particular a problemas surgidos con los motores de alto voltaje, mantuvieron al Uruguay como puntero de la pasada zafra, ocasión en la que se convirtió en el primer ingenio del país en cumplir su plan técnico económico: molió con encomiables índices de eficiencia, sobrepasó su compromiso de entrega de corriente al Sistema Electroenergético Nacional y duplicó la producción planificada de alimento animal (miel, urea y bagacillo).
Bueno el pasado de inestabilidad es una escuela donde uno saca conclusiones positivas ya el central URUGUAY y sus trabajadores todos saben que por es negativas experiencias pasa se sacan alternativas propias para que nada del pasado negativo vuelva a suceder o pasar pues desde ahora se que los trabajos desde los cortes hasta lo mas insignificante va estar bajo control con grandes posibilidades de sobre cumplir y no me cabe dudas pues ya comenzaron poniendo las tejas antes que llueva asi decimos los guajiros cuando se toman las medidas por anticipado. Lazaro izquierdo