El Santiago Espirituano y la Feria del Cebú cubano, festejos tradicionales de la cuarta villa de Cuba, concluyeron en la ciudad del Yayabo, luego de seis días de actividades
Pobladores y visitantes disfrutaron hasta este 26 de julio de desfiles de carrozas y comparsas, competencias de bicicletas, bixitaxis, motos, de habilidades y de adornos.
Arnaldo y su Talismán y Yumurí y sus hermanos, deleitaron a los bailadores en el Área Central, mientras otras agrupaciones actuaban en diversas zonas de la ciudad.
Como es costumbre, el 25 se celebró el Día de la Guayabera, prenda que según historias y leyendas tiene a esta zona central como su cuna.
Conjuntamente, en el recinto de exposiciones Delio Luna Echemendía se desarrolló la Feria del Cebú Cubano, con la exhibición de ejemplares de entidades ganaderas estatales y del sector cooperativo y campesino.
Evaluación de animales por jurados especializados, y competencia de rodeo entre los equipos de Mayabeque, actual monarca nacional, Villa Clara y Sancti Spíritus, fue otra de las opciones para el público.
Concluyó el Santiago Espirituano
El Santiago Espirituano y la Feria del Cebú cubano, festejos tradicionales de la cuarta villa de Cuba, concluyeron en la ciudad del Yayabo, luego de seis días de actividades Pobladores y visitantes disfrutaron hasta este 26 de julio de desfiles de carrozas y comparsas, competencias de bicicletas, bixitaxis, motos, de
Del Santiago pues muchas cosas quedan por hacer y decir. Sé muy bien lo que se pasa por dentro para poder realizar unos carnavales, pero de que han perdido el sabor, la gracia y la cultura de años atrás lo han perdido. Primero porque este año el paseo no fue el centro de los vendedores, de los juegos para niños que a veces se ponían allí, porque la música no fue en el Ditú, los que acostumbraban a ponerse bajo el puente no tuvieron más opción que irse de allí pues ni había música para escuchar ni había buena dispensada para tomar.
De que vale muchas carpas de dispensada cuando algunas, a las que podías llegar sabían malas, y las que se podían llegar sin matasón eran de divisas, pero cuando comprabas una lata de 1 cuc, resultaba que estaba caliente.
Que fueron mejores que el año pasado como lo vamos a negar si es que no han sido bueno desde hace muchos años a la fecha, pero que no entiendas…Rosy, de que se quejan las personas, pues tienes que ser ciega para no ver la realidad.
Ya los carnavales no son ni la mitad de lo que era, y seguiran en decadencia cada año pues los recursos no van aparecer. Al parque, que siempre fue unos de los centros de música, ni me aparecí, pues ya era el colmo que también quitaran las festividades en ese lugar, que siempre desde que tengo uso de razón fue unos de los lugares más visitados por los espirituanos.
Los carnavales, mi criterio personal, estuvieron mejores que el año pasado. Yo los disfruté muchísimo, las carrosas,los grupos que fueron invitados,las comparsas,todo estuvo bien, es cierto que le faltan un poco para llegar a ser lo que eran antes, pero se tuvo iniciativa en cuanto a la discojoya en la carretera central con la gran pantalla, hubo dispensada, hubo cerveza de pipa, muchísima música, no entiendo de que se quejan realmente quedé complacida y espero que el próximo sea aun mejor que este que acaba de terminar