Aunque aún no se satisfacen múltiples necesidades del espirituano, la economía del territorio logró cerrar el año con indicadores favorables y crecimientos significativos en la mayoría de sus producciones físicas y mercantiles.
Meritorios resultados en su gestión alcanzaron las producciones arrocera, azucarera, de carne de cerdo; la captura de langosta para exportar; las inversiones en las presas y canales, en aras de conseguir un uso más eficiente del agua; el seguimiento a puntos estratégicos desde la perspectiva ambiental, como el reordenamiento territorial en la cuenca del río Zaza; la reparación de importantes viales de montaña, entre ellos los accesos a Topes de Collantes, Polo Viejo y Méyer; la recuperación del transporte ferroviario y la remotorización de carros para los traslados masivos; y la mejora notable a la imagen de ciudades y pueblos del territorio.
Además, se estiman crecimientos en la tributación de la mayoría de los los renglones exportables; y se evidencia una eficiencia superior en la ejecución del presupuesto, con sobrecumplimientos en los ingresos previstos y una gestión enmarcada en el total de los gastos corrientes.
Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende los temas de la economía, precisó a Escambray digital que la mayor parte de las entidades supera las utilidades previstas; la correlación salario medio-productividad alcanza un estatus favorable; al igual que los saldos de cuentas por cobrar y pagar, los cuales disminuyeron considerablemente; y la eficiencia energética en general se mantiene alrededor de las cifras planificadas.
Durante el 2012 continuó el reordenamiento laboral y aumentó el trabajo por cuenta propia; además de que se aprobaron el traspaso para la venta de autos y viviendas, los créditos bancarios destinados a desarrollar las producciones agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la construcción y reparación de viviendas, los subsidios para la adquisición de los materiales de la construcción, los arrendamientos de locales destinados a nuevas formas de gestión, entre otras novedades que también contribuyeron a un mejor desenvolvimiento económico del territorio.
“El próximo año, se va a iniciar la creación de tres cooperativas no estatales; y las empresas en perfeccionamiento empresarial contarán con mayor autonomía y mejores salarios. Va a aumentar la entrega de tierras en usufructo y dos municipios se insertarán en la gestión del desarrollo local integral, a partir del pago de tributos sobre las producciones brutas de las entidades que radican en sus predios para una cuenta que otorga mayor independencia a la gestión de gobierno”, detalló por último Fajardo Veloso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.