El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba demandó este miércoles del apoyo de la población para erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti durante los meses de verano, donde se incrementan las enfermedades asociadas al vector.
En declaraciones a la televisión local, el director nacional de lucha antivectorial del MINSAP, Juan Ramón Vázquez, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, donde hay un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano.
De acuerdo con el especialista, Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y control vectorial superior al de muchas naciones, gracias a un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar la problemática, pero se requiere del esfuerzo de todos, afirmó.
El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito, transmisor de peligrosos males, tales como el dengue y la fiebre amarilla, subrayó.
De acuerdo con el reporte, se confirmaron focos del mosquito en 98 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades.
Sin embargo, la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.