“Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los países del ALBA de que cese la exclusión”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
En Conferencia de Prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Rodríguez aseguró que , la decisión en torno a la ausencia de Cuba en la cumbre representa la crónica de una exclusión anunciada. “Para Cuba, no es aceptable que en una reunión privada de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”.
No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la Patria Grande”, dijo.
Aseguró que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformado por los cancilleres del bloque, continuará en consultas para debatir este hecho. “Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí”, añadió.
El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón había declarado en la víspera que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.
“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.
Bruno Rodríguez añadió que la presencia de Cuba en Cartagena de Indias desde la distancia será inocultable, como ha ocurrido antes. “Si esa exclusión sirve para avanzar hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea”- añadió el canciller.
Pero, al mismo tiempo, subrayó que el ALBA tiene una posición sólida y unitaria contra el bloqueo norteamericano y por el cese de la exclusión de Cuba de estos mecanismos hemisféricos y va a concertar acciones y consultas para responder a esta decisión como se había anunciado antes.
El Mandatario colombiano, por su parte, había expresado a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.
La reunión Raúl con Santos se extendió el miércoles durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales.
(Tomado de Cubadebate)
Como siempre los que se creen administradores del globo terrestre vuelven a poner de rodillas al continente y estos ni cortos ni perezoso bajan la cabeza como adefesio humanos pena debiera darles posiblemente en determinado momento por indecente se les aplique el ojo por ojo dientes por dientes pues el imperio yanki no tiene amigos solo esclavos sumiso para que usar palabras insultantes contra los imperialistas si ya todos las conocemos sin temor a equivocarnos pues sus negativos hechos y desapego a la dignidad son muy habituales pero CUBA reclama no por la oea sino por pena de naciones que dicen pertenecer al continente pero tanto de da el cantaro a la jarra….yo digo carlos puebla la oea es una cosa tan fea tan fea que causa risa. Lazaro