Con la elección de los 14 537 delegados de circunscripciones todo quedó listo para la constitución de las 168 asambleas municipales del Poder Popular en toda Cuba.
Con los resultados de las votaciones del domingo en tres municipios de Santiago de Cuba, se definieron los representantes de las 89 circunscripciones que quedaban pendientes, ya están elegidos los 14 mil 537 delegados a las 168 asambleas municipales del Poder Popular.
Computados y verificados los datos de la jornada, según informó Rubén Pérez Rodríguez, secretario de la Comisión Electoral Nacional, concurrieron a las urnas 82 mil 675 electores, el 81,16 % de los más de cien mil registrados en estas demarcaciones: 70 en el municipio de Santiago de Cuba (que reportó una asistencia de casi el 80 %), y 18 en el de Palma Soriano (cerca del 91 %), que efectuaron su segunda vuelta, y una, en tercera ronda, en el de Segundo Frente (99 %).
Con esta definición, como dispone la Ley Electoral, dentro de un término de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, en la fecha que señale el Consejo de Estado, y en el lugar y hora determinados por las asambleas municipales salientes, los delegados elegidos para integrarlas se reunirán por derecho propio, provistos de sus respectivos certificados de elección, para realizar sus sesiones constitutivas bajo la dirección de los presidentes de las comisiones electorales municipales de cada localidad.
Una vez instalados los órganos municipales del poder estatal y elegidos sus presidentes y vicepresidentes, terminará la primera etapa de las actuales elecciones generales correspondientes al 2012-2013, convocadas en julio pasado, y comenzará a trabajarse en los preparativos de la segunda, destinada a elegir, por un término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La fecha en que tendrán lugar estos comicios será dispuesta con posterioridad por el Consejo de Estado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.