Al dejar inaugurada en La Habana la sesión extraordinaria de la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, el canciller cubano Bruno Rodríguez, reiteró “que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano”, Cuba había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, “desde sus posiciones de apego a la verdad”, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.
Rodríguez inauguró en La Habana la sesión extraordinaria de la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, que este miércoles definirá la postura en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, y también, se repasarán los acuerdos de la XI cumbre presidencial de la Alianza, celebrada en Caracas el pasado 4 de febrero.
Además de las naciones miembros -Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Cuba-, participan en el Consejo Político de la ALBA, como invitados especiales, Santa Lucía y Suriname.
El Canciller cubano reiteró “que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.
Añadió que Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto.
Las cumbres de las Américas -dijo- tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.
Bruno también se refirió “al tema de la ocupación de las Malvinas que el ALBA, que toda América Latina y el Caribe consideran de soberanía argentina”, y también, al bloqueo de Estados Unidos, un país que aún debe demostrar su supuesta voluntad de cambio hacia la región expresada en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago.
“Seguramente habrá que preguntarse cuánto (hay) de realismo, qué se ha hecho en concreto y si en algo ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe desde abril de 2009 en Puerto España”, afirmó.
En el hotel Occidental Miramar de La Habana, Bruno Rodríguez dio la bienvenida a los integrantes del bloque fundado en 2004. Asisten, además del anfitrión, los Cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador, el boliviano, David Choquehuanca, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.
En declaraciones a periodistas antes del inicio del encuentro, que concluirá esta misma tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es “indispensable” que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas.
(Tomado de Cubadebate)
Claro que si este des-honesto organismo carece de los elementos sociales y solidarios para tomarlo en serio sus funciones reales son completamente conocidos pues decir OEA es decir USA por lo que el tema musical de CARLOS PUEBLAS ahora y siempre va a estar en vigencia pues la OEA es una cosa tan fea tan fea que causa risa ja ja ja ja ja jaja. Lazaro