Cuba cayó este domingo ante Japón con pizarra de tres carreras por una en el último partido de la gira por Asia, preparatoria rumbo al III Clásico Mundial de béisbol, previsto para el mes de marzo del año próximo.
Esta vez los bates cubanos conectaron mejor los envíos de los lanzadores japoneses, con nueve indiscutibles en el desafío, incluido cuadrangular de Yuliesky Gourriel -el mejor del encuentro por los antillanos, de 4-2 con un remolque-, pero faltó la conexión oportuna para empujar carreras.
El cuadro nipón garantizó el triunfo con par de anotaciones en el octavo episodio, cuando el emergente Shota Dobayashi abrió la entrada con triple ante el relevista Ismel Jiménez, y anotó posteriormente por elevado de sacrificio de Hayato Sakamoto ante Vladimir García.
Más tarde el veterano Yoshio Itoi también ancló en la antesala por triple frente a Yoanni Yera y pisó la goma gracias a un lanzamiento de Odrisamer Despaigne que dejó escapar el receptor Frank Camilo Morejón.
Cuba descontó una en la parte baja del octavo capítulo con el bambinazo de Gourriel a costa de un envío de Hideaki Wakui, pero los locales ampliaron la ventaja en el epílogo en las piernas de Takahiro Okada, quien pegó doblete, llegó a tercera por sacrificio y anotó en lenta conexión por la intermedia.
El abridor Freddy Asiel Álvarez trabajó durante seis entradas en las que apenas permitió cuatro indiscutibles y retiró a un cuarteto de rivales por la vía del ponche, para consolidarse como una de las principales cartas de triunfo del mentor Víctor Mesa, de cara a la cita beisbolera de marzo venidero.
En el quinto inning afloraron las lagunas existentes en el arsenal táctico de la escuadra cubana, pues el máscara Yulexis La Rosa falló en un toque de bola para adelantar al camarero José Miguel Fernández, quien más tarde fue sorprendido en segunda base.
Con este resultado Cuba archivó par de derrotas ante Japón en el periplo asiático, además de dos triunfos a costa de una selección de la Liga Profesional de Taipei de China y un fracaso frente al equipo nacional de ese país.
Concluyó así una intensa temporada internacional de preparación con vistas al III Clásico Mundial, que incluyó topes amistosos con Estados Unidos y Nicaragua, la semana beisbolera de Haarlem (Holanda) y partidos contra elencos del circuito rentado mexicano.
estoy totalmente de acuerdo con que nuestro equipo tiene sus deficiencias, aunque creo que la gira ha sido un exito para el beisbol cubano, pues ya nuestros peloteros han podido observar y experimentar ante los lanzamientos de estos lanzadores Asiaticos y creo que en nuestro país hay suficientes técnicos capacitados para entrenar y enfrentar de forma eficiente a estos lanzadores en marzo 2013. y además creo que nuestro picheo demostró que no es nuestra arma debil. sino nuestra principal fortaleza ante cualquier enfrentamiento internacional. ha y creo que el mentor Victor Mesa, no debe ser criticado, sino elogiado por verle jugado de tu a tu a Japón el Gran campeon de los dos clasicos anteriores, además de los demás torneos importantes pertenecientes al beisbol mundial.
Periodista, mis disculpas pero debo rectificarle algo que creo todo el mundo vio, lo del triple a Ismel se lo achaco a HORROR de fildeo de Heredia, pues esa bola la captura cualquier CF en Cuba incluyendo los de pitenes de barrio y lo de Frank Camilo no es que dejó escapar la bola, yo diría que era un wild pitch que no pudo retener pues era afuera inclusive. Lo del tacto mejorado, está por ver pues se dieron 11 ponches. Lo rescatable del encuentro creo que es ver como Yulieski bateo de 4-2 incluyendo un jonrón y que Bell sigue demostrando que debe ser regular a pesar de que para proximos juegos debe darse cuenta que el terreno sintético no mata la bola y si le acelera la velocidad para que la busque más rápido. En dos días se le colaron en la finca 2 jugadores, uno en segunta y otro en tercera y los dos costaron carreras. Gracias y a esperar los cuentos que traen del oriente. Saludos desde la capital
Yo tuve la oportunidad de ver el ultimo encuentro entre Japón y Cuba y coincido con Alain en que el batazo que hizo triple el bateador japonés frente al picheo de Ismel fue una pelota totalmente fildeable para cualquier center fild regular y tal es así que la pelota le dio en la cara a Heredia.
No me sorprende en lo mas mínimo los resultados de la preselección cubana en los topes amistosos de beisbol durante la gira por el continente asiático y por lo tanto, no me canso de repetir que mientras nuestros bateadores no se entrenen sistemáticamente y adquieran los conocimientos requeridos para batear el picheo asiático, nuestras posibilidades y aspiracionnes en eventos internacionales continuará estando limitada muy seriamente y el prestigio alcanzado durante tantos y tantos años por el beisbol cubano quedará como un simple capitulo de la historia de este deporte. Finalmente pienso que tenemos dos opciones: Una que Cuba envíe entrenadores de picheo y bateo a Japón o a China para aprender el tipo de picheo que utilizan y la forma de batearlo o contratar entrenadores para que briden asistencia técnica a los equipos aquí en el País.