El pueblo de Cuba lementa el fallecimiento en La Habana del prominente fotógrafo Liborio Noval, uno de los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo.El fotógrafo cubano Liborio Noval, considerado uno de los más notables testimoniantes de la épica revolucionaria en su país, falleció hoy aquí a la edad 78 años, informaron medios de prensa locales.
Noval -quien inició en 1951 su carrera en una agencia de publicidad- trabajó luego del triunfo rebelde de 1959 en los diarios Revolución y Granma, y acompañó con su lente al presidente Fidel Castro en giras por España, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Brasil, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia.
Asimismo fue corresponsal de guerra en los conflictos de Vietnam y Nicaragua.
Sus fotografías -que le valieron más de 30 premios y menciones en concursos nacionales y tres galardones internacionales- aparecen en varios volúmenes, entre los que destacan A pesar deâ��, un impactante muestrario sobre la guerra en las selvas vietnamitas, e Instantáneas (1999), que recoge 77 fotos de Fidel Castro a lo largo de 40 años.
El compendio Cien imágenes de la Revolución incluye cinco piezas de Noval, quien hace algunos años afirmó en una entrevista que «la emoción es muy necesaria en nuestro oficio a pesar de que también son necesarias la paciencia y los nervios».
«Si se trata de un retrato debes reflejar la personalidad, el mundo interno de ese ser humano, sobre todo a través de su rostro; un universo que aparece mucho más cuando está en su medio natural», aconsejaba Noval, convencido de que «tiene que haber un fluido interno, una comunicación entre el fotógrafo y las imágenes que refleja».
«De lo contrario no funciona. Por eso digo que las fotos deben tomarse con el corazón», aseguró entonces.
Liborio Noval mereció entre otros el Premio Nacional de Periodismo «José Martí» (por la obra de la vida), el Premio Olorum Cubano -otorgado en 2000 por el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica-, la Medalla Alejo Carpentier, del ministerio cubano de Cultura, y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, entregado por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Lamentable perdida pero yo considero a LIBORIO uno de los dos mejores con sus instrumentos de tomar fotos en sus manos que a mi manera de ver fueron extraordinarios LIBORIO Y EL LOGUILLO ambos por sus grandes dotes de virtudes conocidas y de patriotismo que en la actualidad no he visto semejantes actitudes al servicio de la REVOLUCION CUBANA pues ambos hubieron de viajar muchas veces con el COMANDANTE EN JEFE y cada uno por separado fueron los mejores con sus CAMARAS en manos. Lazaro izquierdo