El resultado que le faltaba al territorio espirituano para redondear un buen año en la ejecución del programa cañero-azucarero acaba de materializarse con el completamiento del plan de siembra correspondiente al 2012
Según explicó a Escambray Oscar de la Cruz, especialista de la actividad en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, el 60 por ciento de ese programa , ascendente a 6 466 hectáreas y similar a la del período precedente, se ejecutó en la etapa de primavera, mientras, en las áreas del Uruguay se plantó el 68 por ciento y el resto en las unidades que tributan al Melanio Hernández, las que individualmente habían logrado superar sus compromisos desde meses anteriores.
“La provincia tuvo el propósito de cumplir este plan en agosto, pero los excesos de humedad impidieron trabajar en la preparación del suelo, de ahí que la actividad se desplazara a la zona de Jatibonico hasta esta etapa final, a la vez que ese propio atraso provocado por la lluvia incidió de forma favorable en los índices de pérdidas, que se comportan inferiores al pasado año”, subraya el directivo.
Un rasgo distintivo de la siembra del 2012 es la plantación de más de 2 000 hectáreas del área que se reportaba vacía al comenzar este año, en tanto el resto se destinó a cubrir campos de demolición.
De acuerdo con el especialista la mejor ejecución que ha tenido este programa descansa en que se pudo trabajar con mayor calidad la preparación del suelo, labor que en el 2011 fue más atropellada y el beneficio principal se aprecia en la germinación y los bajos niveles de pérdidas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.