El gobernador de la provincia amazónica ecuatoriana de Napo, Milton Carrera, destacó este domingo el trabajo realizado por la misión cubana de salud en el desarrollo de la atención primaria en ese territorio de 104 mil habitantes.
Durante una visita de trabajo del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez, a los 75 colaboradores de la isla que realizan su labor en centros de salud de esta provincia amazónica, el Gobernador y sus autoridades elogiaron los primeros resultados de un mes de trabajo.
En declaraciones a Prensa Latina, Carrera se refirió al convenio entre Ecuador y Cuba que se aplica en dos zonas del país, el centro andino en la provincia de Chimborazo y en tres cantones (municipios) de esta provincia amazónica: Tena, Archidona y Arosemena Tola.
Para nosotros, subrayó el Gobernador, este apoyo significa un desarrollo en el campo de la Salud.
Además de dar atención primaria a nuestra gente, apuntó, están capacitando también a los profesionales ecuatorianos en los diferentes centros y sub-centros de salud.
Destacó igualmente la preparación en un futuro inmediato de promotores de salud comunitaria en las propias comunidades, lo cual, recalcó, nunca se ha dado en la historia de Ecuador y felicitó, como representante del Gobierno, la eficacia de este Convenio.
Muestra del resultado obtenido en tan poco tiempo se pudo evidenciar en la visita al subcentro de salud de la comunidad Shandia, hoy unida a Tena por una moderna carretera mientras antes de este gobierno se demoraban seis horas en ir a pie hasta la cabecera provincial por vías de difícil desplazamiento.
En una documentada exposición, la médico directora del subcentro, Darnelys Mollando, explicó que los profesores cubanos van allí a preparar los Técnicos en Atención Primaria (TAP) de salud, proceso que durará dos años.
A esa unidad corresponde formar dos TAP, quienes luego deberán trabajar para completar su preparación durante cuatro años más, debidamente remunerados, y hay allí cuatro especialistas cubanos en Promoción de Salud, Nutrición, Higiene y Enfermería.
Elogió el excelente apoyo de los profesores cubanos para la atención de salud de esta zona, en la cual dijo están llegando a todas las comunidades y vinculando al subcentro con las escuelas, guarderías y juntas parroquiales.
Durante el brindis preparado por ese colectivo en rústicas jícaras con la chicha tradicional amazónica, el doctor Jorge Jiménez, jefe de la misión cubana de salud destacó el apoyo recibido de las autoridades y las comunidades, así como la disciplina y ejemplaridad de los cooperantes.
Felicitaciones a todo ese esfuerzo de colaboración y formación para nuestro pueblo que nunca tuvieron acceso a la atención médica, otra obra del glorioso pueblo cubano, que da todo lo que tiene sin pedir nada a cambio, sólo nos queda con ser mas solidarios en la lucha por terminar el criminal bloqueo impuesto hace más de 50 años por los EE UU a este digno país.
Es de destacar que los anteriores gobernantes en ECUADOR nunca tuvieron la delicadeza de vivir pensando en los desdichado carentes de elementos basicos y mucho menos les preocupaba el estado de salud de las poblaciones en la amazonia solo CORREA hizo que estos pudieran gozar de determinados seguros sociales echo en leyes para acabar con los analfabetos y un sistema de salud justo y garantizado donde la mision cubana da lo mejor de ellos por lo cual se les reconoce hoy dia por dedicar desvelos sacrificios y amor en todas sus labores. Lazaro
hola estoy de acuerdo que se den situaciones como estás es una forma de ayudar a los más necesitado , y los cubanos nos caracterizamos por brindar ayuda a los que lo necesitan ,trabajo en salud pública no en asistencia médica , pero me siento orgullosa de poder ayudar a que los trabajadores , se superen , sobre todo a los que lo necesitan , atiendo la actividad de capacitación ,asi que felicito a los cooperantes que están en estos lugares tan lejos que se cuiden y los felicito para que sigan aportando a los más necesitados , y poner el nombre de cuba bien en alto ,felicidades de una cubana , chao .