Un busto que recuerda la imagen del destacado revolucionario Carlos Pérez Hernández fue develado este viernes en Cabaiguán a propósito del aniversario 90 de su natalicio.
La obra, realizada por la prestigiosa escultora espirituana Thelvia Marín Mederos, refleja la firmeza y el humanismo del revolucionario cabaiguanense, quien fuera fundador del Movimiento Nacional Revolucionario y jefe del Movimiento 26 de Julio en ese municipio.
También fue combatiente del Ejército Rebelde, y sirvió de enlace entre el llano y la Columna No. 8, dirigida por el Che en la zona de Gavilanes. Después del triunfo de la Revolución en 1959, dejó su huella en el antiguo central Remberto Abad Alemán, de Guayos.
Luego de su fallecimiento, el 13 de agosto de 1991, Faustino Pérez, su hermano mayor, expresa en carta póstuma: “Podrían recogerse muchos testimonios sobre tu dedicación y amor al trabajo, sobre tu entrega a la Patria y a la Revolución, tu devoción hacia Fidel y el Che y un cariño muy especial hacia Abel y Haydée, de lo cual dan fe los nombres de tus dos hijos menores”.
El moldeado en barro, el vaciado en yeso y la fundición en marmolina del busto estuvieron a cargo de Jorge Alberto Capote, artista de la plástica en la localidad, con el concurso de otros creadores.
La escultura de 80 centímetros de alto forma parte de un proyecto de la UNEAC en Cabaiguán, con el coauspicio de la Cátedra Faustino Pérez y la Asociación Canaria Leonor Pérez.
Por Dagoberto Pérez y Eduardo González
Buenas noches, soy de Costa Rica, conozco a Thelvia incansable trabajadora y luchadora. Me encantaría contactarla, hace mucho que no nos comunicamos. Si me pueden ayudar me sentiría muy agradecida.
Gracias Thelvia por continuar deleitándonos con sus obras
Un abrazo
Ana Rodríguez