El bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba obstaculiza la normalización de la relaciones entre ambas naciones, afirmó este sábado en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Dagoberto Rodríguez.Este cerco económico ha costado a la Isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.
La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la nación en Las Antillas.
Esta política agresiva daña los vínculos entre la emigración cubana y nuestro país, y no solo afecta a los nativos residentes en el exterior, sino también a sus familiares en la nación antillana, subrayó Rodríguez en el contexto del primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos.
Desde la llegada al poder del presidente norteamericano, Barack Obama, no hay cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, y aunque variaron los métodos y tácticas el objetivo estratégico e histórico de derrocar la revolución continua vigente, señaló.
Aunque se dieron pasos positivos como el envío de remesas a familiares y el levantamiento de restricciones a los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos, estos son limitados e insuficientes, indicó Rodríguez en el encuentro efectuado a través de una videoconferencia auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Queremos enfatizar que la dirección del país y el pueblo ratifican la voluntad de la nación de solucionar el diferendo con Estados Unidos, partiendo de un dialogo entre iguales y respetuoso respecto a la independencia y la soberanía, dijo el funcionario.
Actualmente existen 133 organizaciones de cubanos residentes en 71 países, que promueven el mejoramiento de las nexos de la emigración con su tierra natal.
De acuerdo con datos del ministerio de Relaciones Exteriores, el 2011 viajaron 398 mil 460 cubanos residentes en el exterior, de ellos 285 mil 322 procedieron de Estados Unidos.
Los tras-pies que los gusanos anti-cubanos y los diversos gobernantes norteamericanos ponen a todas las personas de buena fe e intenciones que desean un acercamientos entre los cubanos de ambas orillas es producto del descaro y el odio imperante en la ciudad bananera de miami y en la casa blanca para mi estoy seguro que sus corazones irracionales solo sirven para la perversidad pues el que ama a su familia y a su patria no merece ser victima de los chantajes imposiciones y manipulaciones salidos del alma de los gusanos de anti-cubanos y otras escorias de la ciudad bananera de miami los cuales estan carentes de valores y de conciencia humanista pues andan acechando constantemente para seguir haciendo y provocando el mal en la familia cubana. Lazaro