Ni Passione, ni Niña Moza, ni producto audiovisual alguno levantó más rating en la afición beisbolera este verano que la supuesta llegada de Yulieski Gourriel a Industriales para la venidera Serie Nacional.
Su padre Lourdes tenía problemas de salud y requería tratamiento en hospitales de La Habana; ese fue el detonante para el inicio de los rumores, y luego para la realización de gestiones reales para el traslado del pelotero más mediático hasta la capital, donde juega el equipo más mediático.
Por motivos de fuerza mayor quizás se hubiera autorizado este traslado (recuerden que ningún pelotero puede trasladarse a otra provincia sin la autorización de su territorio, y en caso de negarse a jugar debe estar dos años sin acción) por motivos más humanos que deportivos, y también porque no se trataba de un pelotero cualquiera.
En definitiva no se dio. Según fuentes bien informadas Lourdes ya está recuperado y se iría a Nicaragua a entrenar a un conjunto de esa Liga, por lo cual el motivo fundamental para el traslado ya no existe.
Dejando de lado ya lo que pudo ser y no fue, vale la pena ir un poco más allá para sacar alguna experiencia de esta situación. De entrada, ni Industriales necesita de Yulieski para seguir siendo el eterno candidato al trono ni Yulieski a Industriales para continuar como uno de los jugadores más completos de la pelota cubana.
Por ahí pudiera pensarse que nadie salió perdiendo, pero queda el debate sobre los traslados de territorio. ¿Por qué retener a una persona en un lugar donde no desea estar? Pinar del Río dio un buen ejemplo a inicios de este siglo cuando autorizó los traslados de varios efectivos hacia la Isla de la Juventud y Las Tunas, pero no es la generalidad.
Si un jugador está condenado irremediablemente al banquillo en su terruño, y pudiera ser regular en otro, ¿por qué no dejarlo partir? Todo el mundo quisiera tener una nómina profunda, con recambios de lujo en todas las posiciones, pero se debe pensar un poco más allá, en eso que llamamos Pelota cubana, y a esa le importa poco el lugar donde se desempeñe un pelotero, siempre que esté listo para cuando se le solicite para vestir el uniforme de las cuatro letras.
En este sentido, se pudieran aprobar una especie de “cesiones” de un territorio a otro, por un tiempo definido, y con el lugar de origen en condiciones de repatriar a su efectivo al cierre de la campaña si lo estima conveniente. Todo para que el hombre se desarrolle y no se estanque y pierda su juventud en el banquillo. Por el bien de la pelota cubana, creo que vale la pena.
(tomado de Cubasí)
Con el perdon de favorables y detractores: Hay que ver que la aficion deportiva tiene mala memoria! Las glorias que le han dado los Gourriel a la pelota cubana dentro y fuera del pais no pueden echarse por tierra por el fanatismo barato y «apasionado» que termina siendo ridiculo y avasallante.
Lourdes Gourriel fue de pelotero un fuera de liga, el de los grandes momentos capaz de paralizar un pais entero con un jonron o un tubey impulsador de empates y victorias. Que decir de sus epopeyas con los equipos Las Villas, tan inmensos que solo el picheo super respetable de los Pinareños era capaz de parar a la tanda de Victor, Cheito, Muñoz y el propio Gourriel.
En el patio, si algo tiene que agradecer el pueblo espirituano a Gourriel padre y a sus hijos (y resto del equipo, esta claro) es el 2do lugar en aquella final memorable contra Holguin,donde, cosas del del destino, Frederich Cepeda, a la postre el mejor bateador de Cuba, se ponchara con las bases llenas fente al mañoso Oscar Gil.
Ahora se enferma Lourdes. Si esta tomando la decision de acercarse a La Habana por las razones que sea, creo que se lo merece tambien y no debe estar siendo cuestionado por nadie. No olviden que Linares decidio radicarse en la Capital, ser entrenador de bateo de los Industriales y nadie armo tanto rollo por eso.
Y mas humana razon aun, ya perdimos a Stevenson y creo que esa perdida fue suficiente. A los que tanto nos han dado hay que cuidarlos, hacer lo contrario seria como abandonar a un padre.
En cuanto a Yuliesky solo tengo mas como añoranza que como reproche, al de verlo responder a la hora buena, que es lo que creo que todo el mundo le exige. Los menos piadosos en ese sentido, olvidan que Gourriel padre enfrento una legion de peloteros que nada tiene que ver con la que hoy enfrenta su hijo.
El ejemplo que que Holanda nunca se titulo en ningun torneo mundial ni siquiera clasifica en los Clasicos a las finales y sin embrago, es la campeona mundial y yo creo que con justicia, porque su beisbol subio la categoria y no es que hayamos bajado solamente el nivel, porque EUA tampoco ha sido finalista en ninguno de los dos Clasicos anteriores y quien duda de su calidad? Sin embargo nosotros lo fuimos del primero.
A proposito, si logramos llegar tan lejos entonces, se debio en gran medida al jonron de Yuliesky frente a Panama en el primer juego del primer clasico. Es para los que olvidan pronto.
Si Yuliesky Gourriel juega la tercera base del equipo Cuba, es porque ni Rudy Reyes, ni Yurisbel Gracial o ningun otro tercera base esta a su altura porque en verdad lo hace bien y si no lo creen, prueben a olviderse del nombre y valoren que tal lo hace.
Si quiere o no quiere, si juega o no por Industriales, o por Artemisa o por la conchinchina no es lo mas importante. Lo que se necesita es que juegue y que este.
Vargas era mucho menos defensivo que el, su actitud tenia momentos en que dejaba de desear pero su calidad y compromiso con la pelota cubana era tan alta que solo Omar Linares evito que jugara regular y nada impidio que decidiera aquel campeonato mundial en que, tras el jonron de Lourdes, sonara espectacular doblete al derecho que dejo tendido en el campo a una generacion de peloteros americanos que despues fueron casi todos estrelas en la MLB.
Demos a los Gourriel el respeto que merecen, deseemosle a Lourdes, mucha salud campeon y a Yuliesky palante compadre!
Mas que Matancero, soy Cubano.
rayde. soy espirituana, pero vivo en la habana y en mi casa todos los dias se oye tribuna deportiva…“Según fuentes bien informadas Lourdes ya está recuperado y se iría a Nicaragua a entrenar a un conjunto de esa Liga, por lo cual el motivo fundamental para el traslado ya no existe.” JAMAS ESCUCHE DECIR ESO A VASCONCELOS, ESO LO DIJERON, LO MANIPULARON LOS CHISMOSOS DE LA COCO, O LOS VARIOS CIMOSOSO DE LA COCO, lo unico que dijo es lurdes estaba recuperado, que gracias a su esfurzo personal y el de los medicos de sancti spiritus y del cimex habia mejorado, que esa mejoria le permitia hacer una vida disciplinada, pero que no estaba incapacitado, que no estaba postrado en una cama, que podia seguir trabajando, con limitaciones, pero trabajando, que por eso era POSIBLE, POSIBLE, POSIBLE, que prestara sus conocimientos en un pais amigo.ssabemos que altos dirigientes de nuestra patria tienen ciertas afeccionas cardiacas, que son mayores de edad que lurdes y estan todos los dias trabajando en bien de este pais, como entonces no lo va a hacer lurdes si esta mejor. estoy mas que convencida qie los chismosos de la coco le dijeron a gurriel la verdad a medias, o lo que es igual mintieron, engañaron, envenanaron y asi cualquiera se puede sentir molesto…los epsirituanos sientanse orgullos de sus peridositas y se los confieso. la mesura y respeto la tienen.
No pero ya esto es el colmo,ni leer saben,parece que no leen bien o no saben interpretar lo que leen,lo que dice el compañero raidel es totalmente cierto,fue lo que dijo gurriel en la coco, nada de eso es inventado,alla ustedes si no lo quieren creer y industriales no está robando ni comprando a nadie,es el yuli el que quiere venir a jugar para acá.La fuente fidedigna se llama lurdes gurriel,por si no lo leiste bien,él fue el que desmintió a randi por decir que ya él estaba bien y se iba para nicaragua y dice que mantiene la intencion de mudarse para la habana por su salud, te guste o no, asi que llora si te duele.