Más de un centenar de colegios electorales estuvieron abiertos este domingo durante la segunda vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Con la excepción del municipio de La Sierpe, en esta oportunidad 110 colegios de todos los municipios abrieron sus puertas en un proceso debe definir el representante del pueblo en las 50 circunscripciones que restan en el territorio.
La Ley Electoral dispone que en esta elección de segunda vuelta, si se trata de un empate, solo participen como candidatos los que quedaron empatados en la primera, y si ninguno alcanzó más del 50 por ciento de los votos válidos permanezcan entonces los dos nominados que más votos obtuvieron.
El pasado 21 de octubre un total de 347 707 espirituanos, el 92,54 de los electores registrados, dieron su voto al realizarse la primera vuelta de las elecciones generales y quedaron electos 646 delegados, de ellos 199 mujeres, cifra que constituye el 30,81 por ciento, en tanto se ratificaron 281 representantes de base a los órganos locales de Gobierno.
Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, exhortó a reeditar en esta oportunidad la disciplina con que fluyeron las informaciones para confeccionar los diferentes partes durante la primera vuelta, lo cual contribuyó a la prontitud en el cómputo de los resultados.
Las autoridades electorales de esta parte del país reconocen que para esta nueva jornada están creadas las condiciones en aras de garantizar que los comicios se distingan por su credibilidad y transparencia y estén avalados por el estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
En Sancti Spíritus durante la primera vuelta la alta calidad del voto quedó demostrada por la cantidad de boletas válidas que alcanzó el 91,83 por ciento de las depositadas en las urnas, lo que contrasta con el hecho de que solo un 4,54 por ciento de ellas fueron entregadas en blanco y el 3,63 resultaron anuladas.
Felicitaciones a todos los ESPIRUTUANOS Y ESPIRITUANAS y en especial a los elegidos que son los encargados para representar la voluntad de los votantes que es la misma defender la REVOLUCION y el sistema SOCIALISTA pero en estas ocasiones deben velar para acabar de una vez y por todas con los corruptos y especuladores que amenazan con sus malos pasos y malos deseos de arruinar lo que tantas vidas y sacrificios costo construir la sociedad por la que se respira tranquilidad en toda la provincia de SANCTI SPIRITUS y el territorio nacional las elecciones en CUBA son justas y sin favor donde los principios y valores ETICOS MORALES Y CIVICOS van a la vanguardia no como en otras naciones como hoy sucede en la USA donde el dinero el fraude y las corrupciones son los des valores que tienen como insignias y normas. Lazaro izquierdo