Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y Cindy Sheehan, líder pacifista estadounidense, estarán presentes en la IX Conferencia Laboral, en México.
Fuentes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco confirmaron a Escambray la presencia de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y de Cindy Sheehan, líder pacifista estadounidense, en la IX Conferencia Laboral que se efectuará en los próximos días en la referida ciudad mexicana.
Amigos solidarios, líderes sindicales y activistas de organizaciones sociales de América abogarán por la inmediata liberación de los Cinco luchadores antiterroristas durante la IX Conferencia Laboral, con sede del 17 al 19 de agosto en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado mexicano de Baja California Sur.
Según Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, está confirmada la presencia en el encuentro de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y de Cindy Sheehan, pacifista estadounidense sumada a esta causa desde el 2006.
La cita, a la que asistirán representantes de Venezuela, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Cuba, dedicará parte de la jornada del viernes 17 a los Cinco, encarcelados hace casi 14 años en centros penitenciarios del norteño país.
Fijado para el hotel Palacio Azteca, el encuentro, que actualizará a los participantes acerca del caso, se inserta en la campaña internacional a favor del regreso inmediato a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, en este último caso actualmente bajo las condiciones de libertad supervisada en Miami, Florida.
Al intervenir en diciembre de 2007, Irma Sehwerert, madre de René, fue la primera de los familiares de los Cinco en acudir a este tipo de conferencias celebradas en Tijuana.
Al año siguiente, la cita contó con la presencia de Magali Llort, madre de Fernando, quien manifestó en ese momento: “Yo sé que esta ovación no fue solo para mí; sino por lo que yo represento como madre de uno de los cinco hombres que estaban defendiendo a su país del terrorismo”.
A la séptima versión de este evento, donde quedó abierta una exposición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, asistió como invitada Ailí Labañino, una de las hijas de Ramón, quien denunció el marcado acento político del proceso penal seguido contra los cubanos.
En este escenario también se han dado a conocer los acuerdos del Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que sesiona anualmente en la oriental provincia cubana de Holguín.
Con el interés de difundir las razones que conllevaron la presencia de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Fernando en Estados Unidos, más de una propuesta audiovisual se ha exhibido en Tijuana, entre estas, el documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, del cineasta norteamericano Saúl Landau.
La próxima edición del evento sindical mexicano, cuyo tema central será la crisis mundial en la educación y el ataque a los trabajadores públicos, es un proyecto del Intercambio Laboral EE.UU./Cuba, Unión del Barrio, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el Centro de Acción Internacional y la Federación Sindical Mundial-Región de las Américas.
Hoy las voces en TIJUANA MEJICO en protesta se han de levantar para hacer un justo reclamo en favor de los CINCO donde los lazos de forma fraternal van a combatir a los irracionales responsables de la negativa infamia creadas para darles gustos a los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI por la cual se hubo de cometer la injusta injusticia hacia los CINCO pero en MEJICO se que los anfitriones con mucha voluntad respeto y conciencias han de conseguir y tratar de in ponerles imposiciones y cuestionar a los parlamentarios de sus respectivas naciones para que mediante ellos les pongan las cartas sobre la mesa al presidente OBAMA de lo justo y necesario que es acabar de una y por todas por las injusticias cometidas y llevadas ec perjuicio de los CINCO. Lazaro izquierdo