Para Eriel Sánchez la Serie 51 será histórica. Además de arribar a los 200 jonrones de por vida, llegó a las mil impulsadas (mil nueve) otra cifra de respeto, pero nada como levantar las tribunas con un enorme batazo.
En el home Eriel Sánchez parece tranquilo. Sigue con especial atención los lances de Manuel Díaz. Tal vez sus 19 temporadas con la máscara, le dan una visión mejor para escoger el ideal. En el anterior turno al bate puso al “Huelga” a punto del suceso. Más la esférica, por centímetros, se fue de foul. Entonces supo que estaba listo. Se afincó y le dio con toda sus fuerzas. ¡La bola se va, se va…se fue! Las cercas del jardín izquierdo del José Antonio Huelga” ven pasar su jonrón 200.
“Liberé todo”. Confiesa. Y su rostro lo delata. Hasta algunas lágrimas contenidas por días, amenazan con enjuagar sus ojos.
Como sucede a casi los que están por arribar a marcas de esa naturaleza, al Cañón de Fomento, le costó ansias concretar los últimos dos cuadrangulares.
“Sobre todo el 199, aunque tú no quieras tienes que pensar en eso, ves que estás cerca y eso te desespera, mis compañeros de equipo, la dirección, mi familia me ayudaron mucho, cuando conseguí ese, me relajé un poco y el 200 fue más fácil, me sentía mejor al bate, con los elementos técnico-tácticos necesarios, incluso cuando di el foul en ese juego, no me desesperé en el próximo turno, sentí más fuerza y salió fácil”
“Agradezco la manera en que lo recibieron y cómo me felicitaron, no esperaba tanto, he visto a otros peloteros más grandes que yo como Cepeda, Yuli que llegaron a esa cifra y fue grande, yo sentí que fue parecido”.
Para Eriel la Serie 51 será histórica. Además de arribar a los 200 jonrones de por vida, llegó a las mil impulsadas (mil nueve) otra cifra de respeto, pero nada como levantar las tribunas con un enorme batazo.
“Las impulsadas no es lo mismo porque depende de que encuentres a alguien en base, puedes alcanzarla hasta con un boleto, un fly de sacrificio, El jonrón es tuyo, sale, no es algo que digas: “voy a darlo”, tienes que hacer un trabajo perfecto”
Desde que debutó en Series Nacionales, Eriel lo hizo con el signo del jonrón. En la campaña de su debut, la 33, solo tuvo seis turnos al bate y en dos conectó hits. Uno fue batazo de vuelta completa ante los envíos de Liván Barceló, de Cienfuegos en el estadio, José Antonio Huelga, el 20 de febrero de 1994. Luego debió esperar varios años para calzar los arreos como regular pues coincidió en época con otro grande: José Raúl Delgado.
De ahí que para disparar su jonrón 100, consumió once años, hasta que un 15 de marzo de 2005, lo consiguió en el “Latino” frente a Maicel Díaz, de Metropolitanos, según reza en las estadísticas de Ignacio “El Chini” Guerra.
“El mejor estadístico que tengo es mi papá, cuando he llegado con cierto desaliento, incluso ahora, él me decía: “evalúa a los peloteros grandes cuántas Series emplearon para llegar y cuántas en realidad tú has jugado”. En verdad en las cinco primeras campañas jugaba muy poco”.
De todas formas nada mengua la hazaña, que en tierras del Yayabo solo han logrado Lourdes Gourriel (247), Frederich Cepeda (233)
y Yulieski Gourriel (226). En Cuba 37 hombres la han alcanzado, seis de ellos receptores: Pedro Medina (221), Juan Manrique (219), Yosvani Peraza (224), Osvaldo Arias (223) y Rolando Meriño (212). Solo este último supera junto a Eriel las mil impulsadas.
Para concretar su marca de 200, consumió 5 614 veces al bate. En la Serie 44 tiene su mejor referencia cuando conectó la mayor cantidad de cuadrangulares: 25 e impulsó la mayor cantidad de carreras: 87.
Pero un estigma le ronda, cuando llega a home con corredores en base. Es de los hombres que más batea para doble play, el segundo en esta Serie con 17.
“Es lo que más me molesta en toda mi carrera, me han comentado que se debe a lo lento que soy y que le conecto muy rápido a la bola, nunca quise que ese aspecto me marcara, lo último que quiero ser un líder negativo, por eso me siento mal que el pueblo a veces solo se fije en eso cuando hay otras que también he aportado, eso hasta te predispone aunque no quieras”.
Mas de una vez han hecho alusión al retiro ¿Cansado con 37 años?
“Sí lo he pensado varias veces y lo he dicho. Talvez lo he hecho como un escudo, a los peloteros de cierta edad no los tienen en cuenta.. sobre todo para el equipo Cuba, tal vez si la Comisión se pronuncia por estimular a quien rinda, sin importar la edad, uno tuviera más motivación….el béisbol es lo que uno quiere, he jugado para brindarle al pueblo lo mejor de mí, yo jugaría, como dice Cepeda, unas cuantas Series más, me siento en perfectas condiciones, sin menospreciar a nadie, quiero ser, no el segundo de Bello, sino la pareja de Bello, creo que aún le hago falta””
También has anunciado públicamente tus intenciones de dirigir
“También es verdad, pro no estoy buscando protagonismo o sustituir a Lourdes Gourriel, a Juan Castro o a Ruperto Zamora, lo he dicho por el aprecio que le tengo a mis compañeros y he convivido con ellos, sé que puedo sacarles lo que ellos saben hacer, lo digo porque lo siento y por si alguna vez dirigiera, me gustaría que fuera con peloteros como los de este equipo.
En medio del homenaje, el diálogo no puede evadir otros cauces.
Los Gallos están en el pico de la piragua, dicen muchos espirituanos, le comentó y acepta el lance. “El que diga eso, nunca confió en Sancti Spíritus, en la cuerda floja están Cienfuegos, Pinar del Río, el que resbale va a coger el espuelazo, ya nos estamos recuperando y esto no va a parar”.
A veces dejan mucho que desear en el terreno
“Lo que sucede es que no hemos estado bateando bien, y cualquier cosa que se haga mal, se ve más, como los errores y eso, pero somos el mismo equipo, que depende de su bateo, no hay ningún problema como se dice por ahí”
¿Me negaras que lucen apáticos, apagados..?
“No creo que seamos apáticos, solo que no jugamos como Villa Clara, Industriales, Cienfuegos, e incluso como Matanzas, ese no es nuestro estilo, Sancti Spíritus siempre ha hablado con el bate”
¿Aceptas entonces que sus “tres estrellas”, incluyéndote, no halan, es más difícil?
“La gente siempre habla eso, es un error, esto es un equipo y juega como equipo, aunque claro, nosotros llevamos el voto de cambiarlo todo”
¿Estarán en los play off?
“Eso que nadie lo dude”
quien es el mejor de sancti spiritus Cepeda, Yulieski,Eriel
yo no opino de eriel sanchez porque el es de sancti spiritus y yo soy de villa clara pero porque a el no lo llevan a los clacico afuera.
Yo hube de oir mucho de ERIEL en guinia de miranda el es apreciado en esa zona del escambray pues yo estuve tiempo sin ir de visita y entre platicas de pelota me comentan de ERIEL que es super bueno el es de fomento frontera casi de GUINIA ahora les digo es muy positivo pues se mantiene confiado en la clasificacion solo los peloteros buenos de verdad tiene esa energia de victorias es una pena que no le hallan dado mejores oportunidades gozan de la extrema calidad pero bueno ERIEL es grande a la vez por ser obediente y disciplinado y esperar que le tomen en cuenta felicidades ERIEL por tu grandes exitos sigue jugando no te retire pues te sobra mucha calidad. Lazaro
¿Por qué nunca se menciona el record de cogidos robando en series nacionales que dia a dia protagoniza e incrementa Eriel?
pero nuncan lo llevan al equipo de Cuba seguro que es tan bueno como dicen ustedes
nunca se mensiona porque a Eriel nunca lo a llevabo a un clasico de beisbooll apesar que tiene talento
que hay que esperar el terreno dice la ultima palabra pero siempre he tenido confianza en los gallos en las buenas y malas son nuestros peloteros creo que si clasifican es un equipo grande muy buenos peloteros y que saldran de esta mala racha como lo han pasado otros equipos ya respaldar nuestros gallos.