Jóvenes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que en Sancti Spíritus suman más de 1 200, diversifican opciones para este verano y llegan hasta las comunidades más intrincadas.
Los jóvenes se confunden con el público en una presentación sin alharacas, pero hermosa y sincera. Este verano, no pocos integrantes del la Brigada de Instructores de Arte José Martí han dedicado sus mejores horas a enriquecer las opciones recreativas de los espirituanos. El plato fuerte siempre lo han servido en aquellas comunidades intrincadas, fundamentalmente de montaña, justo donde más los necesitan.
“Con la Guerrilla Cultural 50 aniversario, idea que ya comenzó hace un tiempo y que hemos mantenido, estamos llegando a los lugares de difícil acceso, sobre todo en el Plan Turquino. Allí nos vinculamos con la población, desarrollamos actividades para los niños y los adultos, talleres de creación y hasta participamos en trabajos productivos si los tienen previstos”, cuenta Osvaldo Pérez, presidente de la brigada en la provincia.
En su ruta aparecen ya Potrerillo, Tunas de Zaza, la Comunidad 23, Paredes y Managuaco, entre muchas otras, a las cuales se sumarán nuevas presentaciones en lo que resta de agosto, todas con la premisa de crear y formar el gusto estético.
“Con la motivación de algunas fechas históricas y acontecimientos importantes como el Día de los niños, el 26 de Julio, el cumpleaños de Fidel y la liberación de los Cinco Héroes, entre muchos otros estamos enriqueciendo las opciones recreativas para estos meses con propuestas en cuatro manifestaciones del arte: música, danza, teatro y plástica. En plazas, parques y centros educacionales abiertos desarrollamos cursos de verano, peñas infantiles, exposiciones, recorridos artísticos por los barrios, planes de la calle, entre otras ideas”, detalla Osvaldo.
Además, estos promotores apoyaron los actos por el 26 de Julio, sobre todo en Trinidad, donde celebraron la sede provincial; y para el próximo 13 de agosto pretenden desarrollar con su propio talento artístico una cantata en el Teatro Principal, como regalo de cumpleaños al Comandante en Jefe.
En el territorio, más de 1 200 instructores egresados de las escuelas de Tres Palmas y Villa Clara integran esta brigada, fruto de la iniciativa de Fidel, con el propósito de la formación artística y estética del público, con la misión de extender la cultura a todos los rincones de la isla.
“Trabajamos con todas las enseñanzas y damos cobertura a cada escuela, donde cumplimos con cinco objetivos fundamentales: desarrollar talleres de creación y apreciación con los alumnos, atender grupos y unidades artísticas de aficionados, preparación técnica y metodológica del personal docente, labor promocional de la cultura artística en los centros escolares, y mejoramiento del entorno sonoro y visual allí”, puntualiza el presidente de la brigada.
Algunos de sus integrantes también mantienen creaciones propias como aficionados en las distintas manifestaciones con una calidad reconocida: Trío Tradición, Dúo Voces de Cristal, grupo de danza Almas del Drago, Agón Teatro y otros. Así, entre estos y aquellos conforman el haz de todos como heraldos de la cultura.
Uno de los logros acometido que se hubo de convertir en realidad pero con un tremendo grado positivo fue qie los instructores de arte les llevo lo mejor de ellos y a la vez les trajo enormes ventajas para los guagiro como yo pues se le hubo de encontrar maneras educativas y sanas y ciertas alternativas que fue de muy buen provecho para la juventud donde muchos aprendieron y luego daban rienda suelta a su imaginar que a la postre los profesores de arte nos dieron la posibilidad de dignificar a nuestra gente de campo pues despues de las labores cotidiana alguna que otra actividad de los instructores de arte nos hacia felices y chicos y adultos en las tardes noches. Lazaro izquierdo