Cuba mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical Isaac, pues “puede representar una amenaza potencial para nuestro país”, informó el Instituto de Meteorología.
“El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia a la trayectoria y evolución de este sistema tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país”, dijo el Instituto en su sitio en Internet.
Isaac, que se convirtió este martes de la novena depresión tropical de la temporada (vientos hasta de 65km por hora), se encontraba a las 18H00 locales (22H00 GMT) “785 kilómetros al este de Guadalupe, en el arco de las Antillas Menores”, señaló.
A continuación el parte íntegro del Instituto de Meteorología de Cuba:
Durante la madrugada la tormenta tropical Isaac ha continua desplazándose al oeste a unos 30 kilómetros por hora, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1003 hPa.
A las seis de esta mañana la región central de Isaac fue estimada en los 15.5 grados de latitud norte y los 57.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 425 kilómetros al estesudeste de Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, esta tormenta tropical continuará desplazándose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, mientras transita sobre la porción norte de las Antillas Menores hasta internarse el jueves en la mañana en el mar Caribe oriental, alcanzando algún fortalecimiento adicional.
El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro País.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.
El más mínimo daño que nos haga es deteriorar nuestra economía que se nos hace tan difícil animar. Espero que Isaac no se fortalezca y si nos toca que solo deje agua a nuestra Cuba, esta la saben controlar mejor nuestros especialistas. Sin dudas estamos en la mira de Isaac pero debe debilitarse suficientemente en las proximidades de Haití. En este preciso momento sobre Tunas no hay ni una sola nube.
Aun el territorio nacional quedan secuelas de los anteriores huracanes por lo cual cruzo mis dedos para que ISAAC tome otro camino pues las aguas de mayo pasado hizo y causo demasiados trastornos en la provincia de SANCTI SPIRITUS y provincias cercanas aunque la defensa civil esta lista y presta a minimizar las zonas que posible sean afectadas en verdad no deseo que pase por el territorio nacional. Lazaro izquierdo