El venidero período lectivo 2012-2013 abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre a más de 74 000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas preescolar y de adultos.
El trabajo dirigido a inculcar o fortalecer valores coherentes con la sociedad en que vivimos, marcada por principios de humanismo y justicia social, constituye la primera prioridad del sector educacional para el venidero período lectivo 2012-2013, que abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre a más de 74 000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas preescolar y de adultos.
La intención incluye una mejor utilización de la vía curricular (entiéndase clases) como principal escenario para el desarrollo del proceso docente-educativo, el perfeccionamiento de los debates con matiz político-ideológico y un mayor aprovechamiento de las potencialidades en la labor con tarjas, monumentos y sitios históricos.
Contempla, además, el fortalecimiento de los lazos con la familia y la comunidad, tanto en el propósito de formar adecuadamente a los educandos como en el de incentivar sus intereses hacia profesiones o especialidades demandadas por el territorio.
Otra de las prioridades es la concerniente a la dirección educacional, lo cual implica una planificación más objetiva de las tareas y potenciar el quehacer para completar la cobertura docente, elemento clave en la calidad del proceso de instrucción y formación del alumnado.
Como tercer objetivo con primacía figura la formación y superación del personal docente, donde se contempla la aplicación de estrategias de ingreso a carreras de perfil pedagógico que permitan una mayor afluencia hacia las mismas, y la atención diferenciada a las escuelas formadoras de maestros de nivel medio, además de acciones de superación apropiadas para las especificidades de cada educador.
Como otras prioridades aparecen la dirección del proceso docente-educativo (con énfasis en el trabajo metodológico, la atención a las habilidades comunicativas de los discípulos, los sistemas de evaluación y el quehacer de formación vocacional y orientación profesional, entre otras actividades) y el aseguramiento técnico- material y financiero.
De acuerdo con las autoridades del sector en la provincia, Sancti Spíritus iniciará el curso académico 2012-2013 con una mejor situación que el anterior en lo tocante a la disponibilidad de personal docente y con la garantía de suministros indispensables para el desarrollo de las clases.
Menos mal que bueno que se comenzara a dar a los educando conceptos que en otrora existieron y funcionaban a las mil maravillas yo recuerdo que entre alumnos existieron las cooperaciones de conocimientos pues todos fuimos equipos y no individualista por lo que veo cuando valla a comenzar las clases va a volver el simbolo que inspira el potencial humano que se lleva por dentro pues hoy han cambiado las cosas y los educando igualmente hay muchas causas pero entre el regueton y las especulaciones esta dejando a fuera lo noble y lo respetuoso en muchos educando ojala no suceda similar falta de altitud en los educando de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo