Miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba, Fernando Ramírez, hace gala de su oficio, al presentar varios tipos de cocteles en una populosa esquina de la ciudad de Sancti Spíritus.
Estudió en Formatur, trabajó en Cayo Coco durante siete años, regresó a Sancti Spíritus como capitán de salón del Hotel Colonial y desde hace años es dependiente y cantinero del restaurante El Yumurí, en la cabecera provincial.
Esas son las cartas credenciales de Fernando Ramírez Montiel, el barman que instauró un punto de venta de cocteles en la esquina del bulevar, con el predominio de la refrescante, dietética y natural piña colada, como él mismo la denomina.
¿Por qué fuera del Yumurí?
Pensamos en sacar los servicios de la unidad, primero por la poca presencia de estos en el centro de la ciudad, y segundo, por la necesidad de incrementar los ingresos; así surge la idea de la coctelería en el bulevar, utilizando una amplia gama de ofertas que nos permite desarrollarnos profesionalmente y, a la vez, comercializar los rones de la línea Havana Club.
La aceptación ha sido grande, desde que comenzamos -hace tres meses- a la fecha, no hemos dejado de vender ni un día. Entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde estamos ahí, luego regresamos al centro para continuar con el servicio en el salón.
¿A qué se debe la preferencia por la piña colada?
Se trata de una bebida sana y muy ligera, que se logra con la mezcla de productos como jugo de piña natural, horchata de coco, hielo, azúcar, ron y un toque de canela. Es un coctel que se consume fácil, con alcohol o sin este cuando se ofrece a los niños o a otras personas que lo prefieran; se prepara en presencia del consumidor, con la higiene y los cuidados que demanda la actividad de cantina.
Pero no solo la piña colada se incluye en nuestra oferta diaria, aunque sí es la más popular. Aquí podemos preparar una amplia variedad de cocteles, entre los que figuran: el mojito, el cubalibre, la sangría, el cubata y otros.
¿A caso se ha perdido la tradición de hacer cocteles?
En los últimos tiempos sí, pero como miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba, trato de promocionar las variantes de esta actividad y qué mejor sitio que el bulevar, por donde transitan diariamente tantas personas. Nuestra asociación nos garantiza los utensilios para trabajar; pero carecemos de una hielera, por lo que debemos acudir a otras variantes para garantizar el servicio.
¿Qué cualidades distinguen a un barman?
Ser cortés, tener una correcta formación para tratar al público según sus características y que este salga complacido como se merece, y ser muy profesional.
En Sancti Spíritus otros 36 compañeros forman parte de la Asociación de Cantineros de Cuba, entre ellos seis mujeres, pero nos falta promoción para ganar más en la preferencia del espirituano, ir al rescate de esta oferta y hacer un uso adecuado de la misma; porque el coctel es una bebida refrescante, concebida para su degustación y no para emborracharse, como muchos prefieren.
Sin embargo, no hay otros puntos de venta en zonas concurridas de la ciudad.
Así es, nosotros fuimos los primeros en salir hacia el bulevar, pero bien pudieran existir otros puntos similares dentro del mismo, que se destaquen por hacer un buen mojito, un cubanito, o cualquier otro coctel, en definitiva todos son deliciosos y cumplen una función nutritiva, teniendo en cuenta sus ingredientes.
No comprendo porque vender bebidas alcohólicas en la calle, ya una vez se realizo y fue suspendida la venta porque era un mal ejemplo para los niños, será más importante la necesidad de incrementar los ingresos de una institución que el ejemplo que les demos a nuestros hijos. Por un lado las instituciones de salud luchan por el alcoholismo y por otra parte ofertamos bebidas al aire libre a la vista de todos y lo publicamos como un logro de la gastronomía.
Me encanta !!! , la piña colada por supuesto , es maravilloso el servicio que ofrece en el bulevar , soy cliente fija de sus piñas coladas , y por eso pensé en dar la opinión en este articulo …… saludos …
me encanta saber que existen estos hombres y estos lugares, en mi próximo viaje iré a conocerlos me gusta mucho el ron y todas sus combinaciones