Las lluvias reportadas en Sancti Spíritus durante la última semana han aliviado la tensa sequía de la provincia, pero no la resuelven totalmente.
Las lluvias reportadas en Sancti Spíritus durante la última semana, con significativos acumulados en varias localidades del territorio y beneficios evidentes para las fuentes superficiales y subterráneas, así como para la agricultura espirituana, han aliviado la tensa sequía de la provincia, pero no la resuelven totalmente.
Según datos suministrados por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, aunque llovió en todos los municipios, los acumulados más significativos de esta semana (con más de 200 milímetros) se encuentran en Yaguajay, Tres Atejes y Mayajigua. En otros 23 lugares se reportaron precipitaciones por encima de los 100 milímetros, fundamentalmente en toda la zona norte y centro.
Por su parte, los embalses han recibido unos 23 millones de metros cúbicos de agua, pero se mantienen con estado desfavorable al acumular apenas el 28 por ciento de su capacidad. La presa Zaza, la mayor de Cuba, no obstante le entraron alrededor de 15 millones, todavía presenta un déficit de más de 120 millones con respecto a igual etapa del pasado año. Mientras, Tuinucú, Lebrije y Siguaney, que abastecen a la población, se encuentran en condiciones propicias para suministrar el líquido.
Freddy Ruíz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó a Escambray digital que estas lluvias aparecieron asociadas a una hondonada, en combinación con condiciones favorables en la atmósfera superior y un alto contenido de humedad, sobre todo en la troposfera baja.
Su lento movimiento estacionó precipitaciones sobre gran parte de Cuba por varios días, pero ya se disipó y desde este jueves el territorio se encuentra bajo la influencia de un anticiclón con una masa de aire más seca y estable, que reducirá significativamente las lluvias y para el fin de semana ya resultarán muy escasas.
“Esta situación meteorológica pudiera considerarse como parte de los primeros procesos de transición hacia el período lluvioso, pero aún no se ha establecido la primavera. A pesar de la gran inestabilidad de los modelos de pronósticos, debe comenzar un incremento de la actividad de chubascos y tormentas eléctricas vespertinas este mes, que se prevé debe cerrar con acumulados similares a su media histórica, pero no tan lluvioso como era antiguamente mayo porque por el corrimiento de las estaciones las precipitaciones más abundantes se han desplazado hacia meses siguientes”, detalló el experto.
Exactamente la lluvia no hubo de ser suficiente abundante en la provincia pero yo me pregunto de los problemas que causan estas dificultades de retenciones del preciado liquido que lo llevan para la presa de ZAZA no se si lo han solucionado pues muchas veces los i responsables o aquellas personas que solo esta programadas a decir no se puede me hace falta y no tengo o los que esperan una autorizacion superior cuando las entidades estatales deben funcional perfectamente sin tanto formalismo pues muchas veces el auto titulado formalismo es nefasto y afecta a la provincia completa por la falta de tomar una desicion urgente que puede beneficiar en que halla mayores retenciones de agua en la presa ZAZA cuando llueve otro punto que no se le hallan mojado las espuelas a los GALLO por que si es asi quedan out por reglas en el juego de hoy frente a los COCODRILOS de MATANZAS. Lazaro