Una montaña rusa entre Méyer y Trinidad (Fotos)

Trabajan por restablecer servicio en ramales ferroviarios, carreteras y caminos de la provincia Escenas de rieles retorcidos, vías en esqueletos, alcantarillas desgranadas río abajo y socavaciones “sin fondo” pudieran asociarse más con alguna producción cinematográfica del realizador norteamericano Steven Spielberg que con el estado actual del ferrocarril que une a

“Esto quedó como una montaña rusa”, dicen de los lugareños para ilustrar el estado del ramal después de las lluvias.Trabajan por restablecer servicio en ramales ferroviarios, carreteras y caminos de la provincia
Escenas de rieles retorcidos, vías en esqueletos, alcantarillas desgranadas río abajo y socavaciones “sin fondo” pudieran asociarse más con alguna producción cinematográfica del realizador norteamericano Steven Spielberg que con el estado actual del ferrocarril que une a Trinidad con el poblado de Méyer, en el macizo montañoso del Escambray.

Los operarios que vienen recorriendo la línea traviesa a traviesa desde que amainó el temporal de la pasada semana se confiesan incrédulos ante cada “descubrimiento” en una obra emblemática de la ingeniería cubana, reconocida tanto por la osadía de los hombres que hace casi un siglo decidieron atravesar la cordillera del centro de Cuba con arrias de mulo y grúas de vapor, como por los valores paisajísticos que revela cada travesía.
Además de la magnitud de las afectaciones, la situación se torna todavía más compleja porque desde 1988, fecha en que una crecida similar a la de estos días arrasó con el puente sobre el río Agabama, dicho ramal quedó aislado del resto del sistema ferroviario del país, lo que imposibilita trasladar por este medio los materiales y equipos que se requieren para enfrentar los trabajos de recuperación.
Mariesky Rodríguez, delegada de Ferrocarriles en Sancti Spíritus, indicó que el ramal se mantiene intransitable y se evalúa la posibilidad de trasladar por carretera el material de relleno, a pesar de que para llegar hasta la zona de Maguas (kilómetro 17) se precisa la construcción de un vial de casi 1 000 metros de longitud.
Sobre los restantes daños, explicó que de acuerdo con los trabajos que vienen acometiéndose, otros ramales como Zaza del Medio-Siguaney y Zaza del Medio-Tunas de Zaza, este último afectado a partir de Guasimal, pudieran comenzar a prestar servicios en los próximos días, toda vez que se trata de daños menores como deslizamientos y erosión de las vías.

EN CARRETERAS Y CAMINOS

Tras despejarse el tránsito por las principales vías de la provincia y asegurarse el acceso a todas las cabeceras municipales, las fuerzas constructoras del territorio espirituano se concentran ahora en el restablecimiento de otras carreteras, terraplenes y caminos igualmente dañados por las intensas lluvias de la pasada semana.

Por indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial y debido a los numerosos reportes de roturas en puentes, alcantarillas y obras de fábrica tras las intensas lluvias, una comisión de expertos del Centro Provincial de Vialidad del Ministerio del Transporte, con el apoyo de técnicos de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila laboran en la revisión de los más de 400 viaductos con que cuenta el territorio espirituano en sus ocho municipios.
Fuentes de la Defensa Civil confirmaron que los mayores daños en infraestructura vial se localizan en zonas rurales, donde las fuertes crecidas y los arrastres perjudicaron decenas de kilómetros de vías, puentes y alcantarillas, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y Comunales.

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Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

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