Cuba alertó este martes que la reforma de Naciones Unidas no puede convertir a la organización mundial en un instrumento en función de los intereses y caprichos de unos pocos países ricos y poderosos.
También advirtió sobre la invasión del Consejo de Seguridad en temas que competen a otros órganos del sistema de la ONU, en particular en los vinculados a cuestiones de Derechos Humanos.
La postura de Cuba fue presentada por su representante permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, durante un debate en la Asamblea General relacionado con el trabajo del organismo.
«No podrá hablarse de una verdadera reforma en esta organización mientras no tenga lugar una reforma real del Consejo de Seguridad», aseguró al subrayar el estancamiento existente en las negociaciones al respecto.
Abogó por un Consejo de Seguridad verdaderamente equitativo y representativo, que actúe en nombre de todos y dentro del mandato que le otorga la Carta, «sin invadir, como lo está haciendo con creciente frecuencia, las funciones y prerrogativas de otros órganos del sistema».
Al mismo tiempo, consideró preocupante el desbalance que existe en el tratamiento de los asuntos de los derechos humanos en el sistema de la ONU, pues siguen relegados los derechos económicos, sociales y culturales, apuntó.
Además criticó el creciente uso de ese tema para la politización, selectividad y manipulación en contra de algunos países en desarrollo, mientras se ignoran las sistemáticas violaciones cometidas en otros, en especial los desarrollados.
Asimismo, reprochó el manejo de conceptos como responsabilidad de proteger, seguridad humana y diplomacia preventiva, los cuales no están claramente definidos ni acordados intergubernamentalmente.
Denunció que esas nociones son utilizadas como pretexto para la injerencia en los asuntos internos de los Estados, la violación de su soberanía, la invasión militar o la promoción de cambios de régimen desde el exterior.
Sobre la actividad del sistema de la ONU llamó a respetar las características y funciones de cada institución y a garantizar el alineamiento de sus actividades con las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo de los países.
Con respecto a los arreglos regionales, indicó que su papel debe estar en plena correspondencia con el Capítulo VIII de la Carta, «por lo que no pueden suplantar el papel de la organización o desconocer la estricta aplicación de los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de la paz».
La responsabilidad primaria en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales descansa en la ONU, puntualizó.
También reiteró que la Asamblea General es la encargada de la formulación y evaluación de conceptos y políticas sobre las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz.
Núñez Mosquera recordó el reciente discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General, quien instó a poner a la ONU al servicio de todos los Estados y a sustraerla de las arbitrariedades y doble rasero de unos pocos países industrializados y poderosos.
Estoy muy de acuerdo con el representante cubano en la ONU MOSQUERA pues por desgracia la ONU deja mucho que desear al punto que es tremenda la desilusiones causadas por dicho organismo pues las naciones libres soberanas las persigue la mala influencia y las pesadillas constantemente pues aunque no son perfectas son aceptables y equilibradas que cuando desean beber agua con tranquilidad de sus santas ganas el odio de ciertas naciones con tremendo poder nuclear y otros letales armamentos tratan asfixiar para imponer su voluntad como si fueran DIOS entre mezclan el rencor que radica y habita en ellos para salirse con las de ellos hasta cuando la ONU va a seguir jugando al gato y los ratones favoreciendo al imperialismo norteamericano y sus diestra urraca y hasta cuando la mayor parte de las naciones van a seguir dejando que los chantaje imperiales les sigan marcando el camino a seguir obligatorio? Lazaro izquierdo