Naciones Unidas reafirmó este sábado que la alfabetización es un derecho humano básico y el fundamento de toda educación y del aprendizaje permanente en un mundo con 775 millones de adultos y 122 millones de jóvenes iletrados.
La reiteración aparece en un mensaje de la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora cada 8 de septiembre.
La titular de esa agencia de la ONU precisó que cerca de las dos terceras partes de esas cifras son mujeres y niñas que no saben leer ni escribir.
Este año, la fecha está dedicada a fortalecer la relación existente entre la alfabetización y la paz.
En ese sentido, Bokova subrayó que los más bajos índices de alfabetización se registran en países donde imperan severos patrones de violencia.
Los conflictos constituyen uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación, advirtió con respecto a esas metas acordadas en el año 2000 para ser conquistadas en 2015.
Según la directora de la UNESCO, no se puede permitir que los conflictos priven a niños y adultos de la oportunidad de aprender a leer y escribir y aseguró que la alfabetización faculta a las personas para decidir con conocimiento de causa y ser protagonistas del cambio.
La paz duradera depende del advenimiento de una ciudadanía alfabetizada y del acceso universal a la educación, sentenció.
El Día Internacional de la Alfabetización fue instituido por la UNESCO en 1967 para instar a los gobiernos, instituciones educativas y sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo.
La ONU concluye este año el Decenio de la Alfabetización (2003-2012), proclamado con el objetivo de aumentar los índices de alfabetización todo el mundo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.