Representantes del proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el ámbito educacional concluyeron este viernes una reunión para debatir propuestas en torno a la evaluación y acreditación de programas académicos.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio para la Educación Universitaria de Venezuela, Deiby Colmenares, explicó que en el proceso de evaluación y acreditación los pares académicos de los países valoran los contenidos curriculares de los programas de formación.
Buscamos que esos contenidos respondan a los principios establecidos por el bloque regional: solidaridad, complementariedad, y educación con calidad y pertinencia, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.
En el grupo de trabajo de Evaluación y Acreditación, dijo, las juntas relacionadas con ese tema están unificando criterios para avanzar hacia lo que será la conformación de un sistema de acreditación y evaluación desde el mecanismo de integración.
Paralelamente a esas discusiones, sesionó también la primera reunión de las unidades de gestión, oficinas con la responsabilidad de garantizar el acompañamiento a las líneas de trabajo del proyecto Grannacional ALBA Educación.
Colmenares recordó que en esta esfera existen dos proyectos grannacionales, uno destinado a la alfabetización y posalfabetización, que coordina Cuba, y otro que contempla el trabajo desde la educación primaria hasta la superior.
El ALBA, creada en diciembre de 2004, incluye a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.
Promueve el aprovechamiento racional de los recursos naturales en función del bienestar de los pueblos integrantes, y la formación integral e intensiva del capital humano para el desarrollo del área.
Para mi es el punto mas importante pues el capitalismo funciona y destruye naciones cuando no existe un promedio escolar aceptable o nulo pues yo recuerdo que antes del triunfo de la REVOLUCION CUBANA el pueblo era analfabeto y por esas razones el imperialistas norteamericanos echo raices que fueron arrancadas de cuajo el primero de enero de 1959 para que las naciones miembros del ALBA se consoliden y logren el triunfo definitivo se precisa necesariamente bajo a cero el analfabetismo y luego obtener un excelente programa educacional medio y superior que haga avanzar nuestros paises miembros del ALBA y de esta buena forma se pueda decir yanguis go home. Lazaro