Más de un centenar de personas viajaron este martes en peregrinación desde Vallegrande a La Higuera, para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, asesinado en suelo boliviano el 9 de octubre de 1967.
La peregrinación partió de Vallegrande, ciudad del oriental departamento de Santa Cruz, donde estuvieron ocultos los restos del Che durante 30 años, tras ser ultimado en La Higuera.
El Che fue capturado el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento Mario Terán, cumpliendo órdenes de agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.
En el grupo que hizo el recorrido hasta el lugar donde dieron muerte al guerrillero argentino-cubano se encontraba el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, los principales dirigentes y colaboradores de la brigada médica de la isla que trabaja en el país, así como bolivianos, peruanos y argentinos.
Este lunes en esa localidad del suroeste boliviano tuvo lugar el acto central por el aniversario 45 del asesinato del guerrillero argentino-cubano.
Con la participación de argentinos, bolivianos y cubanos, se sembraron 40 árboles, en recordación de cada uno de los integrantes de la fuerza que encabezó el Che desde Ñancahuazú.
También se presentaron los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y El Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.
El texto de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.
Mientras, El Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la fuerza dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.
Merecido tributo a uno de los hombres mas grandes de todos los tiempos pues EL CHE es un ICONO real verdadero con sobradas virtudes que todos conocemos por lo cual los presentes en la HIGUERA tuvieron el honor y privilegio de estar en el mismo lugar del cual sus asesinos si pues no solo el borracho que fue obligado a tirar del gatillo es culpable y cobarde tambien la CIA norteamericana agencia de asesinos tuvo mayor participaciones que hasta miedos tienen pues no tuvieron pantalones mucho menos dignidad para decir donde escondieron el cuerpo algunos andan en la ciudad bananera con pesadilla por mentir pensaron que asesinando AL CHE se iba a librar del CHE se equivocaron pues ayer estuvo presente en la victoria BOLIVARIANA y en las mentes cerebros ideales de todas las personas de buena voluntad y deseos de como los PIONEROS CUBANOS nos gusta ser como EL CHE pues el CHE hubo de salir de los pueblos de los pobres y amante de la justicia. Lazaro izquierdo