Directivos y metodólogos del territorio espirituano centran la atención en los aspectos susceptibles de mejorar en los empeños de elevar la calidad del proceso docente educativo.
Con un balance acerca del cumplimiento de los objetivos trazados para el período lectivo que concluye dio inicio el Seminario Provincial de Preparación del Curso Escolar 2012-2013, en Sancti Spíritus, cuya apertura estuvo dedicada a los aspectos susceptibles de mejorar en los empeños de elevar la calidad del proceso docente educativo.
La reunión, que se extenderá hasta el miércoles 23 de mayo, da continuidad al Seminario Nacional desarrollado en días pasados, y en ella participan directivos y metodólogos provinciales, así como los directores municipales, quienes estarán encargados de la organización de procesos similares, más adelante, en sus respectivos territorios.
Independientemente de los logros que se perciben cuando apenas restan dos meses para el cierre de las clases, ya se habla de la necesidad de priorizar acciones que conlleven a la eliminación de fisuras por donde se escapa la eficiencia en la formación académica de niños y adolescentes. Una de las principales deficiencias reconocidas consiste en la falta de cohesión para encaminar la labor de orientación vocacional y profesional pedagógica, de modo que esté a tono con las necesidades del territorio.
De igual manera, se valoró como insuficiente el impacto de la superación en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, lo cual determina que en el trabajo de comisiones el martes y el miércoles se analicen de forma pormenorizada las vías para el perfeccionamiento del trabajo metodológico y de evaluación escolar, intrínsecamente relacionados entre sí.
También afloró el imperativo de una mejor interrelación escuela-familia-comunidad, pues si bien la misma resulta loable en determinados casos, en otros sus debilidades han favorecido el abandono escolar de muchachos y muchachas. Muestra de ello es la existencia en provincia cubana de 118 ausentes continuados y de 447 bajas definitivas, aunque en este último caso la cifra es muy inferior a la del curso precedente por esta misma fecha.
Sin embargo, el problema fundamental que golpea a Sancti Spíritus , al centro de Cuba, continúa siendo la baja cobertura docente, reflejada en los 774 maestros o profesores que cubren plazas sin constituir una fuerza idónea. En tales casos figuran contratos, pedagogos en formación, otros docentes, otro personal y miembros de consejos de dirección, en ese orden.
Al intervenir en la cita, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación que atiende al territorio, reconoció los avances de Sancti Spíritus en los resultados alcanzados por el duodécimo grado en los exámenes de ingreso a la Universidad, pues en las tres asignaturas los indicadores fueron muy superiores a los del año pasado. También exhortó a aplicar la misma estrategia para otros empeños, pues en este caso, dijo, funcionó el seguimiento sistemático combinado con el control y la elevación de la preparación de los profesores.
Carvajal Pérez se pronunció, además, por un tratamiento cuidadoso a quienes llevan sobre sus hombros el quehacer pedagógico, con acciones que permitan motivarlos, alentarlos y retenerlos, dada la envergadura de sus funciones y la importancia de las mismas en la preservación de nuestro modelo social. Igualmente estimó oportuno trabajar desde las primeras edades para que la formación general del discípulo resulte óptima.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.