Tras el cierre de las compuertas a las cuatro de tarde de este miércoles la represa rondaba los 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido para esta época del año.
En el período comprendido entre las ocho de la noche del pasado lunes y las cuatro de la tarde de este miércoles la presa Zaza evacuó por sus compuertas del Cayajaná más de 140 millones de metros cúbicos de agua, cifra que revela la magnitud de las precipitaciones registradas en Sancti Spíritus y por consiguiente los abundantes escurrimientos que llegaron en ese lapso al principal embalse de Cuba.
Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus confirmaron a Escambray que tras el cierre de las compuertas a las cuatro de tarde de ayer la represa rondaba los 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido para esta época del año.
Al momento de redactar esta información se reportaban lluvias en algunas zonas de la extensa cuenca del Zaza, situación que estaba siendo estrictamente monitoreada por las autoridades del territorio y por los especialistas del INRH.
En la jornada anterior regresaron a sus hogares los más de 5 800 habitantes que residen en comunidades ubicadas aguas abajo de la presa -Tunas de Zaza, El Médano, Vallejo y Tayabacoa, entre otras-, quienes, ante posibles inundaciones, habían sido trasladados a zonas seguras, fundamentalmente de la capital provincial, en la noche del martes.
Tras una jornada en la que casi la totalidad de los embalses de la provincia espirituana continuaban vertiendo aun sin ocurrir lluvias significativas, al atardecer de este miércoles el territorio almacena 1 202 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 94 por ciento de su capacidad total.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.