El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, efectuará a partir de este viernes una visita oficial de dos días a Cuba.
El presidente Rajapaksa estará en La Habana el viernes y el sábado 16, informó hoy en esta capital el portavoz del Consejo de Ministros, Keheliya Rambukwella.
El también ministro de Medios de Comunicación indicó que el mandatario tiene previsto reunirse con los líderes cubanos, pero no dio más detalles de su programa en la isla caribeña.
De Cuba, el presidente Rajapaksa viajará a Brasil para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, agregó.
Sri Lanka fue de los primeros países que reconocieron al Gobierno Revolucionario luego del triunfo del 1 de enero de 1959.
Ambas naciones mantienen estrechos contactos en foros internacionales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, y han respaldado sus candidaturas a diversos organismos de Naciones Unidas.
Colombo ha apoyado invariablemente a La Habana cuando en la ONU se han votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y se ha opuesto a los intentos de Washington de condenar a la isla en entidades como el Consejo de Derechos Humanos.
Ambos países comparten puntos de vista sobre la necesidad de democratizar Naciones Unidas y ampliar su Consejo de Seguridad como parte esencial del proceso de reforma del organismo internacional.
En el plano bilateral, mantienen un nivel de cooperación ascendente.
Cuba envió una brigada médica de 24 cooperantes y varias toneladas de medicamentos a la isla del Índico cuando esta fue devastada por un tsunami en el 2005.
Ya por entonces jóvenes esrilanqueses cursaban estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde hasta la fecha se han graduado 67. Otros 41 cursan esa carrera u otras especialidades de nivel superior.
En Sri Lanka hay un fuerte movimiento de solidaridad con Cuba que sistemáticamente realiza actividades por el cese del bloqueo norteamericano, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y otras batallas que libra la nación caribeña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.