El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, iniciará este miércoles una visita oficial a Cuba, donde cumplirá una amplia agenda encaminada a impulsar las relaciones bilaterales.
Según el programa de su estancia, además de encuentros con autoridades anfitrionas, el líder persa dictará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y colocará una ofrenda floral al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Ahmadinejad llega a la isla en su tercera escala de una gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela y Nicaragua, por ese orden, y también incluirá a Ecuador.
Mañana concluirá la visita de alrededor de 24 horas para potenciar unos lazos que ambas naciones coinciden en calificar de excelentes.
A finales de 2011, una delegación comercial cubana realizó varias jornadas de trabajo en el país persa, donde revisó con representantes locales los nexos económicos, empresariales y financieros, así como las posibilidades de ampliarlos.
La Habana y Teherán establecieron vínculos diplomáticos en 1975, los cuales comenzaron a potenciarse en 1979, con el triunfo de la Revolución Islámica.
El periplo latinoamericano de Ahmadinejad -quien había estado en Cuba en 2006 para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados- coincide con una escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir del empeño de la Casa Blanca en aislar a Teherán por su programa nuclear.
Washington y sus aliados europeos recrudecen sus sanciones e incrementan el discurso belicista contra la nación asiática, cuyo gobierno asegura que las acciones en ese campo solo persiguen fines pacíficos.
(Tomado de Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.