Como parte de la reanimación ferroviaria que tiene lugar en Cuba, la estación de la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, fue reconstruida tras varios meses de labor.
Para la reconstrucción de esta línea se contó con un presupuesto de más de 161 000 pesos en moneda nacional. En estas acciones constructivas paticiparon, entre otras fuerzas, la Empresa de la Construcción del Poder Popular, la de Mantenimiento Vial y Construcciones, así como el pueblo en general.
Ubicada en uno de los tramos más antiguos del ferrocarril cubano (Sancti Spíritus-Tunas de Zaza), la estación de Guasimal fue construida originalmente en 1864, incendiada por fuerzas mambisas en 1868, reconstruida años más tarde y hacia 1920 reformada con la estructura que tuvo hasta hoy.
El acto de inauguración desarrollado este martes fue presidido por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes tuvieron palabras de elogio para los lugareños por el esfuerzo realizado en la reconstrucción de dicha instalación.
Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, recordó que esta obra tiene gran repercusión para la comunidad de Guasimal al ser un reclamo histórico de más de 15 años.
De acuerdo con Mariesky Rodríguez Álvarez, directora del Ferrocarril en Sancti Spíritus, esta nueva estación se suma a otras nueve que han sido reparadas en la provincia, como parte del interés del territorio por beneficiar a un mayor número de pasajeros, sobre todo en lugares intrincados de la geografía espirituana, donde el transporte automotor es de más difícil acceso.
Es un suceso muy importante para la comunidad guasimaleña la remodelación a la que fue sometida la estación ferroviaria en esta comunidad, pero nos quedamos lejos de conservar nuestros patrimonios. se hizo un bien al reconstruir una estación nueva y moderna, pero se hizo un mal irreparable al destruir en su lugar una de las construcciones que durante tanto tiempo fuese patrimonio provincial, como parte del primer ferrocarril espirituano que fue fundado en 1864. No sé cómo el Departamento de Conservación y Patrimonio pudieron permitir algo tan deplorable como la destrucción de un Monumento más que local. Debemos conservar siempre nuestra historia, que también nos llega a través de nuestros monumentos, nuestras casas, nuestros edificios, porque estaríamos preservando nuestro origen, nuestras raíces. La estación ferroviaria de Guasimal llevaba una reparación, no una destrucción total, como mismo está sucediendo con la otrora Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, cuyo edificio, convertido tras el histórico triunfo de la Revolución Cubana en Casa de Cultura Pedro Cruz de la Paz, hoy también Monumento Local, está en un total deterioro vergonzoso, que va en destrucción de nuestra historia, de nuestra identidad. Luchemos para que lo que tenemos perdure, porque esa será la única manera de permanecer siempre, de perdurar. En vez de destruir, reparemos para preservar. Ya sucedió con la Estación del Tren, pero, ¿qué le sigue ahora: la Casa de la Cultura, el Cine, la Iglesia de la Inmaculada de la Concepción, el Policlínico Camilo Cienfuegos? Y si hago esta pregunta es porque ¿alguien ha visto esos lugares, monumentos locales, casi en ruina y abandonados?
KE BIEN COMO ESTAMOS PROGRESANDO..YA SANCTI SPIRITUS SE TORNA DIFERENTE,,DE MALO PARA BUENO……….
Más que un comentario les escribo por una inquietud.
Sucede que soy estudiante de 2do. año de la carrera Pedagogía Psicología, la cual curso en la UCP. Cap. Silverio Blanco, donde soy el miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria que atiende la Extensión Universitaria, que incluye, entre otras esferas, el deporte, la recreación y sobre todo la divulgación; siendo esta última el motivo que me impela a escribirles para plantearles como inquietud si nosotros como dirigentes estudiantiles -y fundamentalmente yo- tenemos la posibilidad de divulgar algo de lo que aquí se realiza mensualmente, pues esta universidad se mantiene siempre tan activa y se conoce tan poco en la comunidad de las cosas que nosotros realizamos.
Busco convertirme en un corresponsal para trasmitirles informaciones de cuanto acontece aquí en la UCP, aún y cuando no se pueda publicar todo siempre.
Entonces, por favor, si puedo divulgar nuestras actividades en el Escambray, ¿podrían contestarme enviándome una nota al correo gvrojas@feu.ucp.ss.rimed.cu?
Con el mayor respeto te haz enzarsado tanto que no se, si la inquitud que tienes es válida porque son 6 lineas hablando de lo que eres y una y media de lo que necesitas. LOL, lo que desees ponlo y con eso basta nada mas te faltó a que hora vas al baño a hacer del 2 PSSSSS.