La reposición total de la conductora Santiago Escobar-La Chanzoneta, la apertura de pozos y el estudio de posibles nuevas fuentes constituyen las principales acciones emprendidas en el sureño municipio espirituano como parte del programa de rehabilitación integral de los sistemas de abasto de agua a la ciudad de Trinidad.
Según confirmó a Escambray el ingeniero Filiberto Obregón Fardales, especialista de Inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, los trabajos que se acometen en la conductora, valorados en 1,7 millones de pesos, tienen como objetivo eliminar las pérdidas que hoy se producen por deterioro y otras irregularidades en su trazado y a la vez crear condiciones para en el futuro incrementar la entrega desde la zona Este.
Fuerzas de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de la provincia cubana de Matanzas, del propio INRH, laboran por estos días en la sustitución de todas las tuberías de la conductora central para luego sumar los ramales que la enlazan con Las Piñas y la zona conocida como Planta de asfalto, con cuyo aporte se estima un incremento de hasta 225 litros por segundo, de unos 175 en explotación.
Como parte de los trabajos aprobados para el año en curso, también se perforaron y se estudian actualmente los pozos ubicados en Arenas de Algaba, próximos al río Agabama, que según los especialistas constituyen una de las fuentes más promisorias para el suministro a la región.
El proyecto integral de rehabilitación hidráulica de Trinidad, valorado en más de 52 millones de pesos y concebido hasta el 2016, prevé para el venidero año iniciar los trabajos en la red de distribución de una parte de la ciudad, uno de los frentes más comprometedores de la inversión, debido a las características coloniales del entramado urbano y en particular al empedrado de múltiples de sus arterias.
Rodeada de ríos de relativa prominencia –Agabama, Ay, Caracusey y Guaurabo-, Trinidad se sirve, sin embargo, de baterías de pozos situados en Santiago Escobar, Las Piñas, Los Mangos, la zona Oeste, cercana al Circuito Sur y los manantiales de San Juan de Letrán, en predios del lomerío del Escambray.
Mejoro el agua en Trinidad pero no hacen el esfuerzo para ahorrarla ya que en toda la ciudad cuando la ponen las calles se inunda por los salideros a quien le coresponde arreglarlos