La presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, continúa evacuando agua este sábado, cuando almacena 990 millones de metros cúbicos del líquido, el 97 por ciento de su capacidad máxima operacional.
Debido a las intensas lluvias dejadas por el hiracán Sandy en esta región central del país, el mayor acuatorio de Cuba llegó a tener almacenados este viernes mil 62 millones de metros cúbicos de agua, el 104 por ciento del volumen para el cual está diseñado.
Esa situación hizo que el Consejo de Defensa Provincial decidiera la evacuación de más de 6 000 personas aguas abajo de la presa para evitar alguna eventualidad ante posibles inundaciones mientras se esté vertiendo por las seis compuertas de la Zaza.
Rafael Rangel, subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, manifestó a la AIN que los embalses del territorio acumulan en las últimas 24 horas, hasta las ocho de la mañana de hoy, mil 273 millones de metros cúbicos, el 100 por ciento de su capacidad máxima operacional.
Según datos del Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus las lluvias en esta demarcación han sido insignificantes en las últimas 24 horas, pero el viernes llegaron a ser intensas en varios sitios, lo que provocó el llenado de los embalses.
Las precipitaciones acumuladas en el presente octubre alcanzan los 306 milímetros, y representan el 185 por ciento del promedio histórico en este mes en el territorio.
Excelente trabajo colectivamente por las decisiones tomadas al evacuar las zonas de alto riesgo digo esto pues la responsabilidad se puso de nuevo de manifiesto en la provincia pues fueron seriamente sensato poseen una actitud correcta y virtuosa pues este HURACAN en la practica no hubo de dar tiempo para nada aunque al parecer todo debe volver a la normalidad se hubo de mostrar el alto nivel de madurez y experiencia por lo que estimo que siempre el agua es bienvenida para los sembrados pero ahora no se hasta que punto el que hubo de cosechar MALANGA le viene el agua como anillo al dedo aunque el embalse progresivamente alivie no hay el porque sentir malestar al contrario son excelentes alternativas que son reversible lo que deseo que venga la frialdad para que controle un poco las lluvias. Lazaro izquierdo