Un total de 420 maestros y profesores egresarán próximamente de las aulas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), en esta central provincia de Cuba, cuando cierre sus puertas el período lectivo 2011-2012.
El aporte tiene especial significación en momentos en que el territorio afronta, de manera sostenida por más de una década, una necesidad de personal docente que repercute negativamente en la calidad del proceso educativo, y que ha obligado a ubicar en muchas aulas a maestros en formación, contratos y otras variantes.
De acuerdo con las declaraciones de Dulce María Echemendía Arcia, vicerrectora docente de la casa de altos estudios, en esa institución se presta especial atención a los programas de estudio, a fin de que los jóvenes egresen como buenos pedagogos, a lo cual debe contribuir, consideró, la mejoría en los procesos de captación para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Por otra parte, estimó que la labor de orientación vocacional hacia el magisterio desde las primeras edades debe perfeccionarse, ya que por lo general en las escuelas primarias los niños se inclinan hacia esta carrera, pero al pasar a niveles superiores tal interés desaparece.
A mediados de julio recibirán sus títulos de licenciados en las carreras de Maestro Primario, Educación Especial, Preescolar, Logopedia, Profesor General Integral, Humanidades y Lenguas Extranjeras más de 150 jóvenes que han cursado estudios por el curso regular diurno, y otros 175 de los cursos por encuentros en las facultades Infantil y de Humanidades. Igualmente, coronarán su preparación 30 alumnos de las carreras de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, en tanto la facultad de Ciencias Técnicas e Informáticas egresará a 292 licenciados en diversas carreras, con predominio de Informática, Economía y Agropecuaria, todos de cursos por encuentros.
Novedad de este año constituye la futura graduación de 128 maestros y profesores de Nivel Medio Superior, que por primera vez se forman en la provincia, en una experiencia que ayudó a enrumbar a quienes no pudieron acceder a las carreras deseadas y terminaron enamorándose del magisterio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.