A la totalidad de los aquejados se les aplica la Eritropoyetina Recombinante Humana, medicamento cubano de elevada efectividad.
Más de un centenar de pacientes con insuficiencia renal crónica reciben tratamiento de hemodiálisis en la provincia de Sancti Spíritus, hoy con un índice de prevalencia de 225 enfermos por millón de habitantes. En el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de la ciudad cabecera, y en el Docente Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ofrecen terapéuticas similares a cualquier país desarrollado, con equipos de moderna tecnología en el tratamiento depurador, precisó el doctor Remberto Cruz Pérez, jefe de dichos servicios en el territorio.
Al ciento por ciento de los pacientes se les aplica la Eritropoyetina Recombinante Humana (EPOCIM), medicamento de producción nacional capaz de mitigar la anemia y de lograr beneficios cardiovasculares, hematológicos y en el estado general de los aquejados.
La eritropoyetina, una hormona elaborada por el riñón, tiene como función mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre, explicó el facultativo.
Con el EPOCIM, agregó Cruz Pérez, se evita que el paciente presente una anemia crónica mantenida y tenga que realizársele múltiples transfusiones con el riesgo que ello implica.
La insuficiencia renal crónica constituye un padecimiento bastante frecuente en los tiempos actuales, generado, en lo fundamental, por la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. El 60 por ciento de los pacientes que entran a tratamiento de hemodiálisis están afectados por una de estas dos patologías, añadió.
El especialista de primer grado en Nefrología citó, entre otras causas, el envejecimiento: “Sancti Spíritus es la tercera provincia más longeva en el país, por tanto, la prevalencia de la insuficiencia renal crónica debe ascender en el futuro”, apuntó.
La enfermedad renal crónica es considerada una pandemia y un importante problema de la salud pública que afecta a más del 10 por ciento de la población mundial.
Esta realidad impone el reto de prevenir la afección y realizar diagnósticos tempranos.
El tratamiento y la rehabilitación integral de los pacientes pueden evitar la progresión del padecimiento y las complicaciones que conducen a las diálisis o trasplante renal.
Me prodrian ayudar con los numeros telefonico del Honspital General Pronvincial Camilo Cienfuegos, soy hondureña y deseo hacer una cita.